Descargar nota en PDF
     
 
Unives tiene 379 especialistas en educación virtual

Las áreas de oportunidad para desarrollar un mejor papel en la educación abre un panorama de oportunidades a través de la enseñanza y el aprendizaje virtual, eso lo constata la Universidad Virtual de Estudios Superiores (Unives), que el sábado por la noche graduó a 379 alumnos en Maestría en Educación Tecnológica y Doctorado en Educación en Gestión Educativa y Tecnología Educativa. El padrino de esta generación fue el ingeniero Enrique Dau Flores, quien los alentó a continuar preparándose en este ámbito.

Los estudiantes se dedican a la enseñanza de la educación básica, son profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y son de distintas partes de la República Mexicana, no sólo de Jalisco, hay quienes tomaron sus clases virtuales desde Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y también en Estados Unidos, desde California, por ejemplo.

Daniel Castellanos, rector de la institución con más de 19 años de experiencia en la formación de profesionales, destacó que esta es la primera generación del Doctorado en Educación en Gestión Educativa y Tecnología Educativa y la tercera en Maestría en Educación Tecnológica. “De manera trascendental  han logrado terminar sus posgrado, esto viene muy ad hoc con todo lo que  se está manejando de la Reforma Educativa en donde una de  las fortalezas es la aplicación y el uso de las tecnologías en el aula. Es una parte esencial, pues estas herramientas les dan  todas las competencias para trabajar como profesores virtuales, para empezar a involucrarse ellos y los alumnos en estos procesos en los que vivimos al día de hoy”.

Castellanos señaló que ahora mismo  se está trabajando para que también se involucren en desarrollar sus programas en línea las escuelas privadas. “Somos una universidad especializada en la formación de docentes a través de competencias virtuales”. Los graduados en Maestría tuvieron un periodo de estudios de dos años y el Doctorado de tres. El rector subraya que, además de los posgrados, también tienen  licenciaturas competitivas y pedagógicas. Y para una mayor profesionalización, impulsarán el manejo del inglés, así como el bachillerato y diplomados.

Durante la toma de protesta donde los profesores se acompañaron por familiares y amigos, hubo fotografías del recuerdo, mariachi en vivo y un brindis para celebrar la ocasión. El presídium estuvo conformado por el ingeniero Enrique Dau Flores; el director general de Educación Continua para Profesionales de la Educación, el maestro Óscar García Carmona; el secretario técnico ejecutivo  del Consejo Estatal Técnico de la Educación, el maestro José de Jesús Ávila Castañeda; el rector de Unives, Daniel Castellanos; la vicerrectora de Unives, Rosa Estrada Mora  y la directora académica de Unives, la maestra Elena Velázquez.

Saber más

Voz del alumno

La alumna Yunuen Ávila, vocera de los graduados y quien emitió un discurso, externó su agradecimientos a las familias que estuvieron de la mano con cada uno de ellos en su proceso educativo.


EL PADRINO DE LA GENERACIÓN 

La importancia de las nuevas tecnologías

El padrino de generación, Enrique Dau Flores, señaló que en el tema de las tecnologías de la información, el reto resulta ser precisamente el de formar comunidades democráticas igualitarias y participativas, resaltó el trabajo de Manuel Castells, reconocido como especialista en los temas de sociedad  de información al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG) hace unas apenas unas semanas, donde detalló que internet está pensado desde una arquitectura de libertad.

“Deseo dejar constancia del elevado honor que me han concedido las autoridades y graduados de esta Universidad Virtual de Estudios Superiores,  quisiera pensar que siendo otras materias las de mi especialidad, fui  invitado a apadrinar a los nuevos maestros y doctores  porque a lo largo de mi vida profesional, apenas incluso siendo estudiante de ingeniería civil, me comprometí en el ejercicio del magisterio y porque luego desde la práctica de la administración pública tuve la oportunidad de  impulsar diversos empeños educativos y, entre otros, contribuir a la apertura de  los primeros planteles de la Universidad Tecnológica de Jalisco, institución pionera en estos campos que hoy han tomado un papel preponderante en la vida profesional y el universo del conocimiento de nuestro medio”.

La presencia de Dau Flores resutó un acontecimiento para los graduados, quienes se mostraron muy entusiasmados con el discurso que ofreció.


DESTACADOS SEGUNDO Y TERCER LUGAR

Premio al Estudiante Emprendedor México para alumnos del TEC

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí y Guadalajara lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, del premio que entrega cada año la Entrepreneurs Organization como reconocimiento a proyectos empresariales de estudiantes mexicanos con potencial de crecimiento. Un estudiante del Campus Santa Fe logró, a su vez, el galardón al Emprendedor Social.

 “Tuve la fortuna de ser invitado como juez. En la gran final participaron nueve finalistas, cinco eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey —fue la universidad que más estudiantes tenía registrados en el concurso—”, comentó sobre el reconocimiento el Arturo Torres, Vicerrector del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey al abordar el tema de su participación en el Premio al Estudiante Emprendedor México.

El galardón 

El Premio al Estudiante Emprendedor México se entrega cada año por la Entrepreneurs Organization como reconocimiento a proyectos empresariales de estudiantes mexicanos con potencial de crecimiento. En esta edición, se recibieron las propuestas de 455 participantes.

En la ceremonia celebrada 23 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores, obtuvo el primer lugar la empresa encabezada por Jordi Muñoz, que desarrolló un sistema de dispositivos aéreos no tripulados, conocidos como drones, por el que recibió un estímulo de 500 mil pesos.

El segundo lugar fue para Apex (http://www.apex.mx/), un proyecto encabezado por Ramiro Fidalgo, quien cursa la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) en el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí. Apex se dedica a desarrollar simuladores de manejo para aprender a conducir en la ciudad, y por ello recibió 75 mil pesos.

Ruth Dalila Salcedo, egresada de la carrera de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara recibió el tercer lugar y un premio de 25 mil pesos para su empresa Fullbox (http://www.fullbox.mx/es), un negocio enfocado en el arrendamiento de muebles para el hogar.

Además se entregó el premio al proyecto social a José Antonio Nuño, alumno de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, con una empresa llamada Flor de Mayo (http://www.flordemayomx.com/) que comercializa camisas con bordados artesanales realizados por mujeres del estado de Puebla.