Acto de inauguración : II Congreso Internacional UNIVES 2014

La inauguración del II Congreso Internacional UNIVES 2014, estuvo a cargo de la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, invitando a los asistentes a que los resultados del Congreso favorezcan la calidad de la educación tanto en Jalisco como en el país.

El presidium contó con la presencia del Señor Secretario de Educación del Estado de Jalisco, el Mtro. Francisco Ayón López, la distinguida Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Presidenta del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Dra. Eva Méndez, Vicerrectora de Infraestructura y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid España, la Lic. Rosa Estrada Mora, Vicerrectora de UNIVES, el Rector de UNIVES, el Mtro. Daniel Castellanos Reynoso.

Como invitado especial en representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, estuvo presente el Mtro. Mario Antonio Gómez García, funcionarios de la Secretaria de Educación Jalisco, rectores de diferentes Universidades, coordinadores, directores generales, jefes de sector, supervisores, directores, docentes, secretarios generales de los Comités Ejecutivos las diferentes entidades del país de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Educación, el Consejo Estatal de Participación Social de la Educación en Jalisco, Formación Continua para Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, educación media superior y tecnológica, la Asociación Estatal de Padres de Familias, la Unión Nacional de Padres de Familia, Mexicanos Primeros Asociación Civil, colegios particulares y estudiantes.

El rector de UNIVES y anfitrión del II Congreso Internacional, el Mtro. Daniel Castellanos compartió unas palabras con los asistentes durante el acto inaugural, "nos encontramos en una etapa de transformación a nivel nacional en la educación, nos encontramos también en la llamada sociedad del conocimiento misma que no pretende transmitir tanto conocimiento si no construir personas competentes en la búsqueda, adquisición, uso y creación de saberes aplicables a la realidad de cada sujeto y su contexto. En este preciso instante todos los niveles educativos se están alineando para dotar a sus alumnos de competencias, habilidades y aptitudes que les permitan su incorporación a las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, lo que en su momento se considero innovación ahora es un imperativo: los sistemas de aprendizaje a distancias, mismos que no son de ninguna manera algo reciente y tendieron hacia la virtualidad, ahora permiten a millones de educandos formarse desde cualquier lugar del mundo, es así como nosotros educadores necesitamos situarnos en la cresta de la ola, en lugar de simplemente seguirla. La profesionalización docente fortalecida con la evaluación es hoy la clave de la transformación y mejora."