Conferencia Magistral por la Dra. Sylvia Schmelkes : "La Evaluación del desempeño docente"

Una de las conferencias magistrales más esperadas era sin duda la de la Dra. Sylvia Schmelkes, en la cual se tocaron temas sobre las próximas evaluaciones a cargo del Instituto Nacional para la Educación Educativa y la Reforma Educativa.

"Le evaluación del desempeño docente" fue el título de la conferencia de la Consejera Presidenta del INEE. "Hablaré específicamente sobre la evaluación del desempeño docente, y me voy referir fundamentalmente a un estado de la cuestión, de la practica y del conocimiento, que tuve a bien realizar, antes de ingresar al INEE, pero que ha sido la base para inspirar el diseño de la evaluación del desempeño docente que se esta llevando acabo den el país. No me voy a referir específicamente a lo que va a ocurrir en el país, si no a aquello que esta inspirando" dijo al iniciar su conferencia.

Destacó los siguiente puntos que el INEE considerará para la evaluación del desempeño docente: La evaluación será formativa, será para mejorar, perseguirá la equidad; la desigualdad educativa es uno de los principales problemas de este país, evitará la tentación de uniformar y evaluar con el mismo instrumento, buscará la participación de la sociedad y del magisterio y por último tendrá como propósito su profesionalización.

Reiteró que la evaluación es para mejorar, tenemos que hacer muchas cosas con los resultados de la evaluación para que realmente sirva para mejorar. "La evaluación docente es para mejorar el profesionalismo de los docentes, los docentes profesionales son clave en la soluciones de tres problemas fundamentales de la educación: el no acceso a la educación, la inequidad educativa y la deficiente calidad de la educación. Al mejorar la calidad docente mejorará el aprendizaje de los alumnos. Finalmente de lo que se trata es garantizar el derecho de todos a una educación de calidad, es decir aprender lo que se necesita para vivir una vida digna", fueron las palabras con la que concluyó su destacada participación.

Después de su conferencia se continuo con una ronda de preguntas y respuestas formuladas por los de los asistentes presenciales y virtuales del II Congreso Internacional UNIVES.

CONFERENCIA COMPLETA