FORMACIÓN CONTINUA

Modalidad: En línea / semipresencial

> Diseño Curricular

El diseño curricular de los programas de formación continua está pensado de manera estratégica bajo una modalidad de currículo flexible, lo que permite que cada uno de los cursos se pueda abordar de manera independiente y que la interrelación de cada uno de ellos nos den soporte en crecimiento curricular a un Diplomado.

La independencia de cada uno de los cursos da la facilidad a que el destinatario pueda tomar los cursos sin una seriación y dependencia para el logro de los créditos y competencia que integran el Diplomado.

De manera esquemática se puede visualizar la independencia de cada uno de los cursos de tal como a continuación indica:

INDICADOR DIPLOMADO
Competencias A B C Logo de competencia genérica del diplomado
Nombre del curso Curso 1 Curso 2 Curso 3 Cursos: 1,2 y 3
Número de horas 40 horas 40 horas 40 horas 120 horas
Créditos académicos
SATCA
(Sistema de Acreditación y Transferencia de Créditos Académicos)
2.5 2.5 2.5 7.5


Los contenidos desarrollados por la UNIVES en la plataforma educativa de Blackboard son innovadores permitiendo así que el docente interactúe con diferentes recursos como videos instruccionales, objetos de aprendizaje, los cuales son descargables considerando aquellos contextos de vulnerabilidad.



> Diplomados

 

> Educación Inclusiva a niñas/niños migrantes

  • El currículo educativo dirigido hacia niños migrantes (40 hrs)
  • Atención en el ámbito escolar a familias migrantes (40 hrs)
  • El trabajo docente con niños indígenas migrantes (40 hrs)
 

120 horas

 

> Matemáticas y Estructura del Pensamiento en Educación Primaria

  • Desarrollo del pensamiento matemático en educación Primaría (40 hrs)
  • Aprender matemáticas en el aula inclusiva (40 hrs)
  • Didáctica para el desarrollo del Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaría (40 hrs)
 

120 horas

 

> El Director Escolar más allá de un Jefe un Líder

  • La función Directiva en la educación básica (40 hrs)
  • El Director en escuela multigrado y su liderazgo social(40 hrs)
  • Desarrollo de liderazgo y gestión escolar para el personal con funciones de Supervisión (40 hrs)
 

120 horas

 

> Innovación en la Planeación Didáctica

  • Tecnologías de la información y la comunicación y su integración a través de estrategías de aprendizaje (40 hrs)
  • Planeación Didáctica a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y Análisis de Casos (40 hrs)
  • Estrategias didácticas: desempeño del docente en el aula (40 hrs)
 

120 horas

 

> Evaluación de los Aprendizajes Clave en Educación Básica

  • Instrumentos de evaluación educativa (40 hrs)
  • Evaluación Interna en la escuela y uso de los resultados de las evaluaciones externas (40 hrs)
  • Evaluación de los aprendizajes clave de los estudiantes (40 hrs)
 

120 horas

 

> Revalorizando la Función de la Asesoría Técnica y Pedagógica

  • Gestión del trabajo en el aula, el aprendizaje de los alumnos y su participación en la comunidad escolar (40 hrs)
  • La educación: una responsabilidad compartida escuela y familia (40 hrs)
  • Funcionamiento y organización de la escuela en contextos vulnerables ( 40 hrs)
 

120 horas

 

> Identidad, Vocación y Revalorización Social de la Docena

  • La construcción de la identidad profesional (40 hrs)
  • Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la práctica docente (40 hrs)
  • Profesionalización de la Práctica Educativa en contextos de vulnerabilidad (40 hrs)
 

120 horas



> Cursos

ÁMBITOS
  Pedagógico y gestión escolar   Disciplinar (Desarrollo de competencias en lectura, escritura, matemáticas y ciencias)
  Ámbito de gestión escolar (liderazgo académico)   Mejoramiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  Pedagógico(Planeación didáctica, la evaluación de aprendizajes, estratégias didácticas: desempeño del docente en el aula)   Gestión escolar (liderazgo académico)
  Igualdad entre mujeres y hombres   Educación para la paz
(convivencia escolar y ambientes
escolares libre de violencia)
TÍTULO ÁMBITO LÍNEAS
El currículo educativo dirigido hacia niños migrantes PGE 1
Atención en el ámbito escolar a familias migrantes PGE 1
El trabajo docente con niños indígenas migrantes PGE 1
Desarrollo del pensamiento matemático en educación Primaria Disciplinar 2
Aprender matemáticas en el aula inclusiva PGE 1
Didáctica para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas en educación primaría Disciplinar 2
La función Directiva en la educación básica AGE 2
El Director en escuela multigrado y su liderazgo social PGE 1
Desarrollo de liderazgo y gestión escolar para el personal con funciones de supervisión AGE 2
Tecnologías de la información y la comunicación y su integración a través de estrategías de aprendizaje MTIC 1
Planeación didáctica a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y Análisis de Casos Pedagógico 1
Estrategias didácticas: desempeño del docente en el aula Pedagógico 1
Instrumentos de evaluación formativa en el proceso educativo Pedagógico 2
Evaluación interna en la escuela y uso de los resultados de las evaluaciones externas Pedagógico 2
La importancia de la reflexión de los resultados de la evaluación de los aprendizajes clave. Pedagógico 2
Fortalecimiento de la función de Asesoría Técnica Pedagógica -- 2
El Asesor Técnico Pedagógico como agente de cambio en zonas vulnerable PGE 1
Formación del Director escolar con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica GE 2
Gestión del trabajo en el aula, el aprendizaje de los alumnos y su participación en la comunidad escolar GE 2
La educación: una responsabilidad compartida escuela y familia EPP 2
Funcionamiento y organización de la escuela en contextos vulnerables PGE 1
Inclusión y equidad en el aula y en la escuela PGE IHM 1
La equidad: un elemento en la política educativa IHM 1
Eliminando las barreras de aprendizaje, favoreciendo a la no discriminación IHM 1
La construcción de la identidad profesional - 2
Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la práctica docente - 2
Profesionalización de la práctica educativa en contextos de vulnerabilidad PGE 1
Estrategias didácticas, una forma de aprender a aprender    
Desarrollo de competencias en lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales    
Contenido y Didáctica para el Desarrollo del Aprendizaje de la Educación Socioemocional en Educación Básica    
Autonomía Curricular    
Diplomado para la nivelación del idioma inglés
Niveles A1 - A2
Plataforma de la Universidad de Cambridge
   
Diplomado para el dominio del idioma inglés
Niveles B1-B2
Plataforma de la Universidad de Cambridge
   
Preparación para la certificación de las competencias didácticas del idioma
inglés (TKT )
Plataforma de la Universidad de Cambridge