Doctorado en Educación

         Conformado por los siguientes diplomados de 120hrs cada uno.
         Modalidad: Virtual       Duración: 3 años

Diplomados y sus Correspondientes Objetivos



Investigación

Epistemología de la ciencia.

Valorar los problemas epistemológicos del conocimiento, así como sus diversos paradigmas, mediante el análisis de sus implicaciones en el proceso educativo, con la finalidad de generar aptitudes de reflexión en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Metodología de la investigación.

Valorar el proceso de la investigación científica, a través del estudio de sus características, elementos y tipos, a fin de aplicar los aprendizajes adquiridos dentro de la investigación educativa.

Análisis de datos.

Valorar el proceso metodológico en el análisis de la interpretación de los datos a través de diversas herramientas y software permitiendo obtener un marco amplio de información válido y confiable que contribuya en la atoma de decisiones.

Producción científica y divulgación.

Componer la estructura del artículo científico, de acuerdo a criterios de calidad y tipología de publicaciones, con el fin de producir textos científicos y de divulgación.

 

 

 

 

 

Todos los proyectos de investigación se cursan de manera seriada

Proyecto de investigación I.

Evaluar el proceso de la investigación científica a través del análisis de técnicas y procedimietos metodológicos de los elementos que conforman un proyecto de investigacón con la finalidad de desarrollar un protocolo de investigación en el campo de la educación.

Proyecto de investigación II.

Evaluar la importancia del marco teórico dentro de la investigación educativa, mediante el análisis de las características del marco histórico, conceptual y contextual, con la finalidad de generar las aptitudes necesarias para su aplicación dentro de proyectos de investigación escolar.

Proyecto de investigación III.

Diseñar el marco metodológico, así como los instrumentos para la recogida de datos, con base en los objetivos definidos, que se persiguen en la investigación doctoral.

Proyecto de investigación IV.

Juzgar los aspectos que benefician a la investigación, a través de la construcción del marco metodológico, que permita fundamentar, la exposición de los hallazgos del proceso de investigación.

Proyecto de investigación V.

Produce las conclusiones que la investigación a generado e informa sobre la solución del problema , el beneficio que aporta, el cumplimiento de los objetivos, y si la hipótesis es nula o no, para finalmente presentarlo en un reporte de invetigación.

Proyecto de investigación VI.

Diseñar la estructura de los contenidos de investigación, con base a recursos procedimentales y estilísticos, para generar textos académicos basados en la argumentación científica.

 

 

 

 

 

Educación

Teorías de la educación.

Valorar el proceso de aprendizaje mediante el análisis de sus fundamentos, así como las posturas teóricas que lo sustentan con el fin de generar un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde a las necesidades de su entorno.

Políticas educativas en el contexto mundial.

Analizar los proyectos y modelos de política educativa, en el contexto nacional e internacional, aplicados desde la etapa denominada Desarrollo compartido, la crisis de los ochenta, el periodo del neoliberalismo y hasta los años recientes.

Fundamentos de la educación en línea.

Evaluar los elementos que dan origen y fundamento a la educación en línea a través del reconocimiento de sus modalidades y teorías de la educación a distancia en el contexto educativo actual.

 

 

 

 

 

Innovación Tecnológica

Uso de tecnologías para el aprendizaje en línea.

Operar las herramientas tecnolólgicas que favorecen el aprendizaje en línea, comprendiendo el entorno virtual y sus implicaciones en la educación.

Innovación tecnológica.

Evaluar lo elementos que dan origen y fundamento a la educación en línea a través del reconocimiento de sus modalidades y teorías de la educación a distancia en el contexto erducativo actual.

Diseño instruccional para cursos en línea I

Desarrollar instrucciones basadas en las fases de los modelos de diseño instruccional para la virtualización de un contenido temático.

Diseño instruccional para cursos en línea II.

Configurar las herramientas necesarias para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes mediante el uso de una plataforma educativa y del desarrollo de recursos gráficos con herramientas tecnológicas libres.

Tutorías en entornos virtuales.

Comprender el rol del tutor virtual aplicando las competencias asociadas y requeridas frente a los nuevos contextos de formación en entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Gestión Educativa

Nuevas tendencias en la Administración educativa.

Evaluar las nuevas prácticas administrativas educativas y distinguirlas para lograr una planeación estratégica que permitan una excelente gestión administrativa y obtener mejores resultados en los educandos.

Planeación y diseño de las organizaciones educativas.

Evaluar el proceso de planeación de estrategias educativas que están inmersas en el diseño organizacional y modelo educativo, para proponer un proyecto educativo institucional adecuado a las necesidades de la institución.

Evaluación institucional educativa.

Evaluar los componentes del proceso educativo que coadyuven a la calidad del servicio a través de los procedimientos de la evaluación educativa en la gestión de las instituciones.