La SEP despedirá a maestros que no entreguen expedientes de evaluación

Cronica.com.mx El secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró ayer que no habrá prórroga para que los maestros convocados a la evaluación de desempeño se registren y suban sus expedientes a la plataforma del Servicio Profesional Docente, en el plazo que vencerá mañana sábado, al tiempo que el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Alvarez Retana, reafirmó la determinación de esta dependencia de despedir a los maestros que no cumplan con la evaluación docente.

Alvarez Retana dijo que la evaluación del desempaño a docentes es una obligación que se debe cumplir y añadió que quien no la acate, estará sujeto a sanciones, entre las que se incluye el cese laboral.

Quienes no presenten los diversos procesos de esta evaluación, serán dados de baja del servicio público educativo (…) Hay antecedente donde algunos maestros decidieron no acudir a esta evaluación y fueron dados de baja, en total fueron 291”, aseguró en entrevista radiofónica.

Explicó que la evaluación de desempeño comprende cuatro etapas, la primera consistente en que los directores de las escuelas presenten el informe de cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docente; la segunda, que los docentes aporten los trabajos de sus alumnos con calificación alta y trabajos con calificación baja, con los que se debe presentar una argumentación del porque se emite una calificación en ambos sentidos.

La etapa tres, dijo, es un examen de conocimiento y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, y la etapa cuatro es la planeación didáctica argumentada. Ambas etapas finales van del 14 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.

Dijo que hasta el momento han subido a la plataforma su documentación, a nivel de educación básica, 75 por ciento de directores y 60 por ciento de docentes, mientras que en educación media superior, 80 por ciento de los  directivos y 50 por ciento de maestros.

El coordinador del Servicio Profesional Docente destacó que quienes alcancen buenos resultados en su evaluación obtendrán beneficios salariales y promociones, mientras que a los maestros que obtengan resultados no positivos, tendrán la oportunidad de capacitarse para superar debilidades, sin tener que ser separados de su cargo.

Por su lado, el titular de la SEP, Nuño, dijo que a dos días de que concluya el plazo para presentar sus evidencias de desempeño docente frente a grupo durante el año pasado, se tiene un avance del 80 por ciento (de un universo de 150 mil profesores), quienes deben concluir con dicho trámite antes de que finalice –el sábado— el mes en curso.

La SEP, añadió, hace un gran esfuerzo para que la gran mayoría de los maestros, puedan “subir” –al portal de internet-, sus evidencias.

Informó  que se han instalado mesas especiales para quienes tengan problemas con la plataforma y así poder concluir el trámite satisfactoriamente.

La plataforma, abundó, está funcionando e incluso se tiene evidencia de que un índice muy alto de maestros inscritos está participando; “cerca de una inscripción del 80 por ciento se ha podido inscribir quiere decir que la plataforma está funcionando.

Nuestra misión, concluyó, será siempre no obstaculizar, sino facilitar el trabajo, por lo que, siempre se buscarán las formas de que si hay un maestro que genuinamente se quiere evaluar y ser parte de este proceso, se le dé la ayuda para así suceda.