Descargar nota en PDF
     
 
La Universidad Virtual de Estudios Superiores alista biblioteca digital

La Universidad Virtual de Estudios Superiores (Unives) implementará un sistema de biblioteca digital en conjunto con la empresa española Documbrella, quienes brindarán el servicio de gestión. El ingeniero Daniel Castellanos, rector de la universidad, comentó que este tipo de programas trascienden de forma positiva en los alumnos de las instituciones, sobre todo en el caso de esta Universidad, que se especializa en formar a profesionales de la educación.

El proyecto en camino plantea el acceso a las investigaciones que han llevado a cabo los más de mil 200 egresados de sus programas de posgrado. Los usuarios principales de esta biblioteca serán en primera instancia el alumnado que toma los cursos que ofrecen, que suma los 35 mil estudiantes de diplomados en sus más de veinte años de operaciones: de posgrado son cuatro mil los alumnos.

En septiembre estará lista, y el acervo digital con el que contará esta nueva biblioteca virtual consta de cuatro bases de datos principales: las tesis, un acervo bibliográfico previo con el que ya contaba la universidad, y dos más en unión con la Secretaría de Educación Pública. De esta manera se pretende que los alumnos tengan las facilidades para publicar sus trabajos de grado. Se resalta la vinculación de los cursos en línea con esta biblioteca, para así fundamentar los recursos bibliográficos de los que pueden echar mano los estudiantes.

En la firma del convenio de participación conjunta entre la Unives y Documbrella, Nuria Martín, directora de la empresa española, charló sobre la dinámica de uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una apuesta para garantizar el acceso a la información.

La doctora Rocío Gómez, con formación de bibliotecóloga, destacó que "en la preparación profesional del personal docente tiene un fuerte peso los trabajos que generan los alumnos/profesores en su faceta de investigadores, y el hecho de que sus textos circulen y puedan consultarse amplia los horizontes de investigación, dando cuenta de su trabajo por la educación".

En los 20 años de la Unives se ha especializado en las tecnologías de la información como un eje que ahora encaja con la reforma educativa, pues al exigir que el perfil del maestro crezca se vuelve preciso rescatar la creatividad de los docentes para que sean más investigadores y así enriquecer sus perfiles: "el mínimo es requerido ahora es la maestría, y para supervisión es necesario el doctorado", comentó el rector.

Igualmente, los académicos aseguraron que muchas veces un obstáculo no es la tecnología, sino la preparación, por ello se enfocan en desarrollar las aptitudes adecuadas para tener maestros mejor preparados.

La Universidad da cursos en línea a maestros de doce estados, con 20 secciones del SNTE en cobertura, esperan que el próximo año sea total (son 52 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que suman a más de dos millones de maestros). La modalidad virtual con la que trabaja Unives garantiza que muchas zonas, como la sierra Huichola en donde tienen maestros que están enrolados en sus programas.