Formación a docentes y técnicos docentes Interinos

         que permanecen en el servicio y participarán en el Concurso de Oposición 2018-2019

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Desarrollar en el participante los aspectos de mejora profesional que son motivo del examen de oposición a fin de que conozca e identifique las modalidades del trabajo colaborativo, las estrategias de búsqueda de información, los profesionales de la educación que coadyuvan al aprendizaje y los recursos tecnológicos que permiten comunicar información en la práctica educativa.


> Objetivos Especifícos

Orientar a docentes en su formación para un desempeño profesional eficaz.


> Justificación del Programa

Atención al personal educativo a partir de las necesidades de formación, derivadas de los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Saberes previos sobre los ejes temáticos del curso: 6 horas, 10%.
• Las modalidades del trabajo colaborativo susceptibles de implementarse en el aula: 8 horas, 20%.
• Estrategias de recuperación de información: 8 horas, 20%.
• Profesionales de la educación que pueden coadyuvar al aprendizaje: 8 horas, 20%
• Recursos tecnológicos en el aula: 8 horas 20%.
• Evaluación de aprendizajes: 2 horas, 10%

 



> Programa Curricular

  • Conocimientos y habilidades para la práctica docente.
  • Habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
  • Lineamientos SPD 2018-2019.
  • Examen complementario para el Ingreso al Servicio Profesional Docente 2018-2019 adicionales.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (20%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (80%).




    > Perfil de Egreso

    El docente que egresa del curso contará con los elementos y habilidades para obtener un resultado idóneo en su examen de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente 2018-2019.


    > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En Unesco-Orealc, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
    • http://biblio.unam.mx:8130/index.php/estrategias-de-busqueda
    • Ovejero, A. (1990) El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional (p. 131-152). Barcelona: PPU
    • Secretaría de Educación Pública (2017). Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos docentes en Educación Básica. 2017-2018.
    • Secretaría de Educación Pública (2017). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica. 2017-2018.
    • Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf
    • Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/
    • Subsecretaría de Educación Básica (SEB) http://basica.sep.gob.mx/
    • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) http://www.inee.edu.mx/
    • Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al SPD.
    • http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5376732&fecha=19/12/2014