Programa de Formación para el personal de

         Asesoría Técnico Pedagógica. Programa Inducción

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Ofrecer herramientas y recursos que ayuden al personal docente con funciones ATP a fortalecer su función asesora, como una interacción entre pares y como una oportunidad de mejorar la practica docente.


> Objetivo Específico

1.-Identificar las principales funciones de la asesoría técnico pedagógica.
2.-Conocer recursos y mediaciones para el desarrollo de la función.
3.-Reconocer los recursos y mediaciones como referentes para la práctica.


> Justificación del Programa

Con este programa se atiende a lo establecido en el artículo 41 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que en el marco del proceso de promoción, otorga el nombramiento de docente con funciones de asesoría técnica pedagógica, al personal docente que obtiene resultado idóneo en el concurso de oposición respectivo.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• La asesoría técnica pedagógica: estrategia y retos: 8 horas, 20%.
• La asesoría técnica pedagógica: estrategia y retos: 8 horas, 20%.
• Metodología de elaboración y aplicación del plan de asesoría y acompañamiento: 8 horas, 20%.
• Metodología de elaboración y aplicación del plan de asesoría y acompañamiento: 8 horas, 20%.
• Metodología de elaboración y aplicación del plan de asesoría y acompañamiento: 8 horas, 20%.

 


> Programa Curricular

  • La asesoría técnico pedagógica, recursos y mediaciones para su desarrollo.
  • Análisis de las funciones de Asesoría técnico pedagógica.
  • Reflexión sobre la intervención en la práctica pedagógica.
  • Autonomía de gestión.
  • Práctica profesional.
  • Intervención de la práctica.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (20%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (80%).




    > Perfil de Egreso

    Desarrollo de habilidades para proporcionar asesoría oportuna y significativa a los colectivos escolares desde el conocimiento adquirido en el ámbito de la función de asesor técnico pedagógico.

    > Aprendizajes Esperados

  • Conocimiento sobre las etapas de la evaluación del desempeño profesional docente.
  • Conocimiento de las etapas del proceso de evaluación del desempeño profesional del asesor técnico
  • Ética, compromiso y disposición a la mejora de su propio desarrollo profesional.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Arnaut, Alberto (2005). “La función de apoyo técnico-pedagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”, en Martínez Olivé, A. (2006b) (coord.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros, México, SEP, pp. 15-27
    • Calvo P., B. Los asesores técnico-pedagógicos y el fortalecimiento de la educación básica en http://www.cecyt14.ipn.mx/congreso/htdocs/ponencias/at16/PRE1178846281
    • Escudero MUÑOZ,J.M. et al (2004) Asesoramiento al centro educativo. México. Ediciones Octaedro.
    • SEP (2006) La asesoría a las escuelas: reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de maestros.
    • SEP (2012016). Plan de Estudios 2016 para la educación obligatoria.. Educación Básica.
    • Tomlinson, Carol Ann (2003). El aula diversificada, México, SEP-Ediciones Octaedro.