Formación para el personal con funciones

         de Asesoría Técnico Pedagógica. SATE

Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Lograr que el participante al término del módulo cuente con conocimientos sólidos sobre la asesoría técnico pedagógica e identifique los principales recursos de apoyo al desarrollo de las acciones propias de la función.


> Objetivo Específico

1.-Identificar las principales funciones de la asesoría técnico pedagógica.
2.-Conocer recursos y mediaciones para el desarrollo de la función.
3.-Producir una estrategia para realizar la asesoría técnico pedagógica.


> Justificación del Programa

Con este programa se atiende a lo establecido en el artículo 41 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que en el marco del proceso de promoción, otorga el nombramiento de docente con funciones de asesoría técnica pedagógica, al personal docente que obtiene resultado idóneo en el concurso de oposición respectivo.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Concepto de asesoría técnico pedagógica, las funciones del asesor técnico pedagógico y las mediaciones en la asesoría técnico pedagógica: 5 horas, 10%.
• Enfoque de la asesoría técnico pedagógica, concepto de asesoría técnico pedagógica y funciones de la Asesoría técnico pedagógica: 10 horas, 20%.
• La práctica de asesoría técnico pedagógica en el marco del SATE, concepto y funciones del SATE: 10 horas, 20%.
• El SATE y la práctica profesional del asesor técnico pedagógico: 5 horas, 10%.
• El plan de asesoría técnico pedagógica en el marco del SATE: 10 horas, 20%.

 


> Programa Curricular

  • La asesoría técnico pedagógica, recursos y mediaciones para su desarrollo.
  • Análisis de las funciones de Asesoría técnico pedagógica.
  • Reflexión sobre la intervención en la práctica pedagógica.
  • Autonomía de gestión.
  • Práctica profesional.
  • Intervención de la práctica.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos .
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (10%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (90%).




    > Perfil de Egreso

    Desarrollo de habilidades para proporcionar asesoría oportuna y significativa a los colectivos escolares desde el conocimiento adquirido en el ámbito de la función de asesor técnico pedagógico.

    > Aprendizajes Esperados

    Desarrollo de habilidades para proporcionar asesoría oportuna y significativa a los colectivos escolares desde el conocimiento adquirido en el ámbito de la función de asesor técnico pedagógico.

    > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Arnaut, Alberto (2005). “La función de apoyo técnico-pedagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”, en Martínez Olivé, A. (2006b) (coord.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros, México, SEP, pp. 15-27
    • Calvo P., B. Los asesores técnico-pedagógicos y el fortalecimiento de la educación básica en http://www.cecyt14.ipn.mx/congreso/htdocs/ponencias/at16/PRE1178846281
    • Escudero MUÑOZ,J.M. et al (2004) Asesoramiento al centro educativo. México. Ediciones Octaedro.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de asesor técnico en Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para para personal con funciones de asesor técnico en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • SEP (2006) La asesoría a las escuelas: reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de maestros.
    • SEP (2017) “Lineamientos generales para la prestación del servicio de asistencia técnica a la escuela en educación básica” México, SEP.