Formación para el Personal de Dirección en Servicio

         Preparación para la evaluación de desempeño.

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Proporcionar un conocimiento general de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación de desempeño del personal con funciones de dirección puntualizando el desarrollo de la etapa II “elaboración de su Proyecto de Enseñanza”.


> Objetivo Específico

1.-Reflexionar sobre la información contenida en el expediente de evidencias de su gestión directiva en el desarrollo de un proyecto de intervención.
2.-Argumentar sobre las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función.
3.- Mejorar los conocimientos y competencias del personal con funciones de dirección sobre los procesos de evaluación del desempeño.
4.- Desarrollar las habilidades del Director para la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar.


> Justificación del Programa

Este programa da cumplimiento Artículo 13,52 y 59 De la ley General del Servicio Profesional Docente y se menciona garantizar la formación, capacitación y actualización continua garantizarán que la evaluación del personal con funciones de dirección contribuya con la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las escuelas.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos: 4 horas, 15%.
• Actividades para los ámbitos de la gestión escolar: 8 horas, 25%.
• Argumentar las decisiones y las acciones del plan de intervención: 8 horas, 30%.
• Profundizar en el conocimiento del proceso de evaluación del desempeño: 10 horas, 20%.
• Análisis y solución de casos: 10 horas, 10%.

 


> Programa Curricular

  • Conocimiento de los procesos de evaluación del desempeño profesional.
  • Argumentación de las decisiones y acciones de intervención.
  • Compromiso con la escuela en la atención a problemas cotidianos.
  • Revaloración de la función directiva en la mejora de los resultados educativos.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (20%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (80%).




    > Perfil de Egreso

    El Director realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de conformidad con el marco jurídico y administrativo.

    > Aprendizajes Esperados

  • Reflexión sobre la información contenida en el expediente como evidencia de su gestión directiva.
  • Argumentación de las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función .
  • Resolución de situaciones hipotéticas contextualizadas por medio de casos.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Díaz-Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill.
    • Frade, Laura (2008). Planeación por competencias, México, Inteligencia Educativa.
    • http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8832&id_libro=430
    • Sánchez, José y Julio Ruiz (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación, España, Síntesis.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para directores de Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para directores. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • Secretaría de Educación Pública (2013). El enfoque formativo de la evaluación, México, Subsecretaría de Educación Básica, SEP (Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica).