Formación para el personal Docente o técnico docente

         frente a grupo en servicio.Preparación para la evaluación del desempeño

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Proporcionar un conocimiento general de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación de desempeño del personal con funciones de docente frente a grupo puntualizando el desarrollo de la etapa II, “elaboración de su Proyecto de enseñanza”.


> Objetivo Específico

1.-Mejorar el conocimiento del proceso de evaluación del desempeño profesional docente.
2.-Identificar los elementos de la evaluación del desempeño profesional docente.


> Justificación del Programa

Este programa da cumplimiento Articulo 13,52 y 59 De la Ley del Servicio Profesional Docente y se menciona garantizar la formación, capacitación y actualización continua garantizará que la evaluación del Personal docente frente a grupo contribuya con la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las escuelas.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos: 4 horas, 10%.
• El proyecto de enseñanza: 12 horas, 30%.
• El expediente de evidencias: 12 horas, 30%.
• El examen de conocimientos: 12 horas, 30%.

 


> Programa Curricular

  • Conocimiento sobre el proceso de evaluación del desempeño profesional
  • Identificar etapas, aspectos y métodos de la evaluación del desempeño.
  • Compromiso con su desarrollo profesional.
  • Interés por mejorar el dominio de los elementos de la evaluación del desempeño.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (10%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (90%).




    > Perfil de Egreso

    El docente es capaz de aplicar la evaluación como ayuda para seguir aprendiendo, incorporándola como actividad normal de una escuela rica en experiencias formativas.

    > Aprendizajes Esperados

  • Habilidades para evaluar los aprendizajes de los estudiantes a través de instrumentos objetivos que den cuenta de aquellos contenidos curriculares de los que el estudiante se apropió.
  • Habilidades en la observación y diseño de instrumentos para medir cuanto sabe el alumno o bien dotarlo de competencias para que logre apropiarse de contenidos.
  • Aplicar la evaluación como herramienta para el diseño de estrategias didácticas diversas.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En Unesco-Orealc, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
    • http://biblio.unam.mx:8130/index.php/estrategias-de-busqueda
    • https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_servicio_profesional_docente.pdf
    • http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2016/ba/PPI/Docente_Tecdocente.pdf
    • http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/EAMI_BASICA_DOCENTES_2016.pdf
    • http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/Criterios_EB_2016.pdf.
    • Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf
    • Ovejero, A. (1990) El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional (p. 131-152). Barcelona: PPU
    • Secretaría de Educación Pública (2017). Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos docentes en Educación Básica. 2017-2018.
    • Secretaría de Educación Pública (2017). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica. 2017-2018.
    • Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/
    • Subsecretaría de Educación Básica (SEB) http://basica.sep.gob.mx/