Formación para Docentes de Nuevo Ingreso
Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Atender y perfeccionar las habilidades docentes en beneficio de su práctica, enfatizando las dimensiones, parámetros e indicadores que integran el perfil docente de desempeño, los cuales representan aspectos sustantivos de la práctica docente y el trabajo escolar.


> Objetivos Especifícos

Orientar a maestras y maestros en su formación para un desempeño profesional eficaz.


> Justificación del Programa

Atención al personal educativo a partir de las necesidades de formación, derivadas de los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos: 5 horas, 10%.
• El enfoque, la planeación, ejecución, evaluación y retroalimentación, elementos básicos de la práctica docente: 10 horas, 25%.
• Gestión de los procesos de aprendizaje: 10 horas, 25%.
• Estructura y proceso de construcción del proyecto de enseñanza: 10 horas, 25%.
• Perfil docente y técnico docente para la evaluación del desempeño: 5 horas, 15%.

 



> Programa Curricular

  • Conocimientos y transformación de la práctica docente a través de la reflexión.
  • Aspectos sustantivos del perfil profesional del docente.
  • Compromiso con su desarrollo profesional.
  • Reflexión sobre las formas de gestión del aprendizaje de sus alumnos.
  • Valoración de la importancia de la planeación en la práctica educativa.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (10%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (90%).




    > Perfil de Egreso

    El docente es capaz de aplicar la evaluación como ayuda para seguir aprendiendo, incorporándola como actividad normal de una escuela rica en experiencias formativas.

    > Aprendizajes Esperados

  • Habilidades para evaluar los aprendizajes de los estudiantes a través de instrumentos objetivos que den cuenta de aquellos contenidos curriculares de los que el estudiante se apropió.
  • Habilidades en la observación y diseño de instrumentos para medir cuanto sabe el alumno o bien dotarlo de competencias para que logre apropiarse de contenidos.
  • Aplicar la evaluación como herramienta para el diseño de estrategias didácticas diversas.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Bassedas, E. et al. (1991). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós
    • Marrero, B y Carrillo T (1996) El docente como gestor de procesos, Mérida, FUNDEP-PPAD.ULA
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal docente y técnico docente en Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para personal docente y técnico docente en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • SEP (2013). El enfoque formativo de la evaluación, Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
    • SEP (2010) Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Programa Escuelas de Calidad, Módulo I.
    • Tomlinson, Carol Ann (2003). El aula diversificada, México, SEP-Ediciones Octaedro.