Formación de Asesoría y Acompañamiento en

          el marco del Servicio de Asistencia Técnica a las Escuelas de Educación Básica

Instancia:
UNIVES
Duración:
120 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Desarrollar competencias para brindar asesoría y acompañamiento, identificar los principales recursos de apoyo al desarrollo de las acciones propias de la función así como la metodología e instrumentos (plan de acompañamiento) que le permitan brindar la asesoría técnica como apoyo en la mejora de los resultados educativos.


> Objetivo Específico

1.-Identificar las principales funciones de la asesoría técnico pedagógica.
2.-Conocer recursos y mediaciones para el desarrollo de la asesoría técnico pedagógica.
3.-Producir el Plan de intervención con los recursos y mediaciones dirigidos a la mejora de la práctica docente.


> Justificación del Programa

Este programa da cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual señala que el personal con funciones de supervisión deberá tener una oferta formativa que le permita desarrollar competencias para la evaluación interna, considerando que esta es una actividad que impulsa el mejoramiento de la práctica profesional del personal docente y el avance continuo de la escuela, así como para la toma de decisiones.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Saberes previos del participante sobre: Concepto de asesoría técnico pedagógica, las funciones del asesor técnico pedagógico y las mediaciones en la asesoría técnico pedagógica.
• Enfoque de la asesoría técnico pedagógica, concepto de asesoría técnico pedagógica y Funciones de la Asesoría técnico pedagógica.
• La práctica de asesoría técnico pedagógica en el marco del SATE y concepto y funciones del SATE.
• El plan de asesoría técnico pedagógica en el marco del SATE.
• Principios legales y éticos del Asesor Técnico pedagógico.

 


> Programa Curricular

  • La asesoría técnica pedagógica: estrategias y retos.
  • Metodología de elaboración y aplicación del plan de asesoría y acompañamiento.
  • Lineamientos de servicio de asistencia técnica a las escuelas.
  • Dimensiones del perfil del asesor técnico pedagógico.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    Se evaluará con la participación de las sesiones presenciales.




    > Perfil de Egreso

    El Asesor Técnico será capaz de cumplir con la responsabilidad de brindar a otros docentes la asesoría señalada y constituirse en un agente de mejora de resultados y transformación de las prácticas dentro de las escuelas.

    > Aprendizajes Esperados

  • Capacidades profesionales de los asesores técnico pedagógicos para realizar asesoría, apoyo y acompañamiento a los docentes de educación básica.
  • Profundizar en el sentido y las características de la función de asesoría, así como en las diferentes estrategias y recursos para su implementación.
  • Diseño de estrategias de atención a las necesidades formativas de los docentes cumpliendo con la finalidad de lograr mejores prácticas docentes y resultados educativos.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Arnaut, Alberto (2005). “La función de apoyo técnico-pedagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”, en Martínez Olivé, A. (2006b) (coord.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros, México, SEP, pp. 15-27
    • Calvo P., B. Los asesores técnico-pedagógicos y el fortalecimiento de la educación básica en http://www.cecyt14.ipn.mx/congreso/htdocs/ponencias/at16/PRE1178846281
    • Escudero MUÑOZ,J.M. et al (2004) Asesoramiento al centro educativo. México. Ediciones Octaedro.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de asesor técnico en Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para para personal con funciones de asesor técnico en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • SEP (2006) La asesoría a las escuelas: reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de maestros.
    • SEP (2017) “Lineamientos generales para la prestación del servicio de asistencia técnica a la escuela en educación básica” México, SEP.