Formación para Personal con Funciones de Dirección

         (al Término de su Segundo Año de Servicio)

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Proporcionar un conocimiento general de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación de desempeño del personal con funciones de dirección. Puntualizando el desarrollo de la etapa II.


> Objetivo Específico

Abordar temáticas directamente relacionadas con la función directiva y considerar un enfoque transversal que dé cuenta de la perspectiva de género, la inclusión y la equidad desde un diseño integral.


> Justificación del Programa

Los contenidos académicos se sustentan en el documento Perfiles, parámetros e indicadores para el personal con funciones de dirección y de supervisión en educación básica, como referentes comunes para la reflexión, el fortalecimiento de conocimientos y competencias profesionales de la función directiva con la finalidad de ser un apoyo para el óptimo resultado de su evaluación.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos: 4 horas, 15%.
• Actividades para los ámbitos de la gestión escolar: 8 horas 25%
• Argumentar las decisiones y las acciones del plan de intervención: 8 horas, 30%.
• Profundizar en el conocimiento del proceso de evaluación del desempeño: 10 horas, 20%.
• Análisis y solución de casos: 10 horas, 10%.

 



> Programa Curricular

  • Proyecto de gestión.
  • Expediente de evidencias.
  • Examen de conocimientos.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (20%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (80%).




    > Perfil de Egreso

    Desarrollo habilidades para el diseño de estrategias orientadas al buen funcionamiento de la escuela, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional del colectivo y propio, los principios legales y filosóficos que respaldan el servicio educativo desde la función.

    > Aprendizajes Esperados

  • Reflexión que el director hace de la información contenida en el expediente como evidencia de su gestión directiva.
  • Argumentación de las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función.
  • Conocimientos y competencias que el personal con funciones de dirección.
  • Habilidad para la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar, contextualizadas por medio de casos.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Díaz-Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill.
    • Frade, Laura (2008). Planeación por competencias, México, Inteligencia Educativa.
    • http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8832&id_libro=430
    • Sánchez, José y Julio Ruiz (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación, España, Síntesis.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para directores de Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para directores. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • Secretaría de Educación Pública (2013). El enfoque formativo de la evaluación, México, Subsecretaría de Educación Básica, SEP (Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica).