Formación para personal con funciones de Asesoría

          Técnica Pedagógica que presentará Evaluación del Desempeño

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Proporcionar un conocimiento general de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación de desempeño del personal con funciones de Asesoría Técnico Pedagógica. Puntualizando el desarrollo de la etapa II.


> Objetivo Específico

Considerar un enfoque transversal que dé cuenta de la perspectiva de género, la inclusión y la equidad desde un diseño integral.


> Justificación del Programa

Los contenidos académicos se sustentan en el documento Perfil, parámetros e indicadores para personal con funciones de asesor técnico pedagógico en educación básica, como referentes comunes para la reflexión, el fortalecimiento de conocimientos y competencias profesionales de la función con la finalidad de ser un apoyo para el óptimo resultado en su evaluación.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos: 4 horas, 10%.
• La primera etapa de la evaluación del desempeño: 12 horas, 20%.
• Segunda etapa de la evaluación del desempeño momento 1: 9 horas, 25%.
• Segunda etapa de la evaluación del desempeño momento 2: 9 horas, 25%.
• Segunda etapa de la evaluación del desempeño momento 3: 6 horas, 25%.

 





> Metodología y Estrategias Didácticas

La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




> Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (20%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (80%).




    > Perfil de Egreso

    Desarrollo de habilidades para proporcionar asesoría oportuna y significativa a los colectivos escolares desde el conocimiento adquirido en el ámbito de la función de asesor técnico pedagógico.

    > Aprendizajes Esperados

  • Conocimiento sobre las etapas de la evaluación del desempeño profesional docente.
  • Conocimiento de las etapas del proceso de evaluación del desempeño profesional del asesor técnico.
  • Etica, compromiso y disposición a la mejora de su propio desarrollo profesional.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Arnaut, Alberto (2005). “La función de apoyo técnico-pedagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”, en Martínez Olivé, A. (2006b) (coord.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros, México, SEP, pp. 15-27.
    • Calvo P., B. Los asesores técnico-pedagógicos y el fortalecimiento de la educación básica en http://www.cecyt14.ipn.mx/congreso/htdocs/ponencias/at16/PRE1178846281
    • Escudero MUÑOZ, J.M. et al (2004) Asesoramiento al centro educativo. México. Ediciones Octaedro.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de asesor técnico en Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para para personal con funciones de asesor técnico en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • SEP (2006) La asesoría a las escuelas: reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de maestros.
    • SEP (2017) “Lineamientos generales para la prestación del servicio de asistencia técnica a la escuela en educación básica” México, SEP.