Formación para Personal de Dirección y Supervisión.

         Desarrollo de capacidades para la evaluación interna y uso de los resultados de las evaluaciones externas.

Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Desarrollar competencias para el buen ejercicio de la función evaluadora, el proceso de seguimiento, el balance de acciones y la toma de decisiones que favorezcan la mejora escolar.


> Objetivo Específico

Fortalecer al personal docente en su periodo de inducción de la función directiva, poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades profesionales para la organización y buen funcionamiento de la escuela.


> Justificación del Programa

Este programa da cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual señala que el personal con funciones de supervisión deberá tener una oferta formativa que le permita desarrollar competencias para la evaluación interna, considerando que esta es una actividad que impulsa el mejoramiento de la práctica profesional del personal docente y el avance continuo de la escuela, así como para la toma de decisiones.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos sobre las evaluaciones externas e internas: 6 horas, 15%.
• La cultura escolar: 10 horas, 25%.
• La autoevaluación como proceso participativo: 12 horas, 30%.
• Uso de los resultados de evaluaciones externas e internas: 12 horas, 30%.

 


> Programa Curricular

  • La evaluación como proceso colectivo.
  • Análisis y recuperación de información de la evaluación.
  • Compromiso con la mejora escolar y su desarrollo profesional.
  • Colaboración para el logro de los objetivos escolares.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos .
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (15%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (85%).




    > Perfil de Egreso

    Desarrollo habilidades para el diseño de estrategias orientadas al buen funcionamiento de la escuela, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional del colectivo y propio, los principios legales y filosóficos que respaldan el servicio educativo desde la función.

    > Aprendizajes Esperados

  • Reflexión que el director hace de la información contenida en el expediente como evidencia de su gestión directiva.
  • Argumentación de las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función.
  • Conocimientos y competencias que el personal con funciones de dirección.
  • Habilidad para la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar, contextualizadas por medio de casos.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Bolívar,A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En Medina, A. (ed.) El liderazgo en educación. Madrid: UNED.
    • Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. CEPPE (2009)Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, núm. 3, 2009, pp. 19-33 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.
    • Pérez. J., López, R. Et al (2001) hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación, Madrid, Editorial Narcea.
    • Educar en Chile (2015) interpretación de resultados de evaluaciones parciales y semestrales.- Educar Chile. http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=6f269531-eafb-44f4-8717-c12ccf833fbf&ID=217738
    • INEE (2012) Autoevaluación de la Práctica Docente para Profesores de Educación Primaria Manual para la aplicación del cuestionario Gabriela Ramos S. Berenice Ponce O. Adriana M. Orozco Dirección de Evaluación de Escuelas. México, D.F.
    • Livas González Irene (2016) Análisis e interpretación de los resultados de evaluación educativa en http//www.academia.edu/4350482/Analisis_e_interpretacion_de_los_Resultados_de_la_Evaluacion_Educativa
    • Martínez-Otero Pérez , Valentín Cultura escolar y mejora de la educación Dr. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Enseñanza Superior “Don Bosco” en https://es.scribd.com/document/296223006/Cultura-Escolar-Mejora#browse-all-btn.
    • Moreno Olivos, Tiburcio (2011) La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela Revista Perfiles educativos vol.33 no.131 México ene. 2011. Horizontes The evaluation culture and the improvement of the school.