Formación para el Personal de Supervisión

         Para la evaluación de desempeño.

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Proporcionar un conocimiento general de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación de desempeño del personal con funciones de supervisión puntualizando el desarrollo de la etapa II, “Elaboración de su Proyecto de asesoría y acompañamiento”.


> Objetivo Específico

1.-Atender las 5 dimensiones, priorizando en las dimensiones 2 y 3 del perfil parámetros e indicadores relacionadas con la función de supervisión.
2.-Desarrollar un proyecto de asesoría y acompañamiento, con base en los lineamientos establecidos.


> Justificación del Programa

Este programa da cumplimiento Articulo 13,52 y 59 De la ley General del Servicio Profesional Docente y se menciona garantizar la formación, capacitación y actualización continua garantizarán que la evaluación del personal con funciones de dirección contribuya con la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las escuelas.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Funcionamiento escolar: 8 Horas.
• Organiza el sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas de la zona: 8 Horas.
• Reflexión sobre la práctica: 8 Horas.
• Responsabilidades éticas de la función supervisora: 8 Horas.
• Vínculo entre la escuela y la comunidad : 8 Horas.

 


> Programa Curricular

  • Conocimiento de los procesos de evaluación del desempeño profesional.
  • Descripción de instrumentos etapas y métodos del proceso de evaluación del desempeño.
  • Compromiso con su desarrollo profesional. Ética profesional sobre la autoformación.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesión presencial (20%) y la evidencia del producto desarrollado en línea (80%).




    > Perfil de Egreso

    El Supervisor realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas a su cargo de conformidad con el marco jurídico y administrativo.

    > Aprendizajes Esperados

  • Dominio en la elaboración de su proyecto de Gestión.
  • Habilidad para la integración y selección de la carpeta de evidencias.
  • Reflexión y argumentación de las decisiones de la intervención en todos los ámbitos de la Gestión.
  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Pelayo Gómez, T (2015) Las visitas de supervisión participativas como estrategia para la mejora de las escuelas. S.E.J., C.F.A.D. Guadalajara, Jalisco, México.
    • Pérez. J., López, R. Et al (2001) hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación, Madrid, Editorial Narcea.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de supervisión en Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para para personal con funciones de supervisión en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • SEP (2006) Enfoque académico de la supervisión y Espacios de trabajo de la supervisión: la escuela y la zona escolar. 17-45 y 47-70.
    • SEP (2013) Los fines y los ámbitos de la función supervisora. Misión y propósitos de la supervisión escolar en el siglo XXI, en: Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Cuaderno del Supervisor.