Jornada de Intercambio de Experiencias entre Tutores
Instancia:
UNIVES
Duración:
5 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Que los Tutores establezcan un dialogo y compartan experiencias entre pares, donde sientan la empatía de quien habla su propio lenguaje, escucha y atiende las inquietudes, opiniones y sugerencias para comprender con claridad la relevancia de su intervención y la forma en que puede apoyar a su tutorado de nueva manera asertiva, sugiriendo las necesidades de formación y apoyo a su función.


> Objetivo Específico

1.-Intercambiar experiencias sobre la tutoría a docentes.
2.-Fortalecer las estrategias de tutoría.
3.- Comprender la relevancia de la tutoría en la tarea escolar.


> Justificación del Programa

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 47, donde se considera a los Tutores de docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso y Articulo 53 de Tutoría de regularización, con experiencia profesional para realizar la Tutoría, según sea el caso.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Integración de grupos de trabajo: 0:30 horas, 10%.
• Intercambio de experiencias de tutoría: 1:30 horas, 30%.
• Construcción colectiva de estrategias de tutoría: 1:30 horas, 30%.
• Integración de catálogo de estrategias de tutoría: 1:30 horas, 30%.

 


> Programa Curricular

  • Conocimiento sobre estrategias de tutoría docente
  • Intervención tutora en el trabajo docente.
  • Empatía con colegas en función de tutoría.
  • Compromiso con la función tutora.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Organización de la información.
  • Entrega de productos.
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a las sesiones presenciales (100%)




    > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Encuentra y comunica. (2016) Juntos aprendemos. De qué hablamos cuando hablamos de educación. En http://juntosaprendemos.mx/web/conceptos-para-entender-y-comunicar/tutoria-docente/
    • SEP (2015) Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica 2016-2017, 2017-2018 México. CNSPD.
    • SEP (2015) Manual para el Tutor del Docente y del Técnico Docente de nuevo ingreso. Educación Básica2016-2017, 2017-2018 México. CNSPD
    • SEP (2016) Tutoría en línea a docentes y técnico docentes de nuevo ingreso. En http://143.137.111.86/moodle/