Jornada de análisis en género y prevención

         de la violencia contra las mujeres en el sector educativo

Instancia:
UNIVES
Duración:
10 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Promover en las y los docentes de educación básica las responsabilidades legales y éticas en su quehacer docente y en el trabajo en el aula bajo una perspectiva de género y prevención de la violencia.


> Objetivo Específico

1.-Conocer los principios y fundamentos filosóficos que sustentan el trabajo del aula con una perspectiva de género y prevención de la violencia.
2.-Analizar la importancia de desarrollar las actividades escolares sobre los principios de seguridad e integridad de los alumnos.
3.- Valorar la necesidad de establecer un ambiente escolar de sana convivencia e inclusión.


> Justificación del Programa

La discriminación y la violencia contra las mujeres se constituyen como problemas sociales contemporáneos que reflejan los estereotipos que dan diferente valor a hombres y mujeres, sobre los cuales se ha conducido nuestra sociedad. Para hacer frente a estas problemáticas que se presentan en diversos ámbitos de la vida cotidiana como el familiar, el social y el educativo, la Secretaria de Educación está obligada a capacitar a las y los docentes en servicio, para que en función de su tarea de atención de niños, niñas y adolescentes, puedan promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos en igualdad de condiciones para todas y todos los educandos.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Conocimiento sobre los principios filosóficos de la educación: 4 horas, 40%.
• Análisis de la importancia de los valores en formación escolar: 3 horas, 30%.
• Perspectiva de género, sana convivencia, seguridad e integridad: 3 horas 30%.

 


> Programa Curricular

  • Conocimiento sobre los principios filosóficos de la educación.
  • Análisis de la importancia de los valores en formación escolar.
  • Perspectiva de género, sana convivencia, seguridad e integridad.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y el análisis en género y prevención de la violencia contra las mujeres en el sector educativo.




    > Criterios de Evaluación

  • Valorar las conclusiones que genere el equipo de trabajo.
  • Valorar el folleto o tríptico producido por los participantes.
  • Valorar la producción de actividades que haga el grupo de trabajo.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la asistencia a la sesiones presenciales con el 100% sobre los productos entregados.

    > Aprendizajes Esperados

  • Profundizar en el conocimiento de los principios filosóficos y legales de la educación.
  • Reflexionar sobre la integridad y la seguridad en la escuela.
  • Valorar la inclusión y la san convivencia en el aula.



  • > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Hirmas R., Carolina y Blanco G., Rosa (2009), Educar en la diversidad cultural: lecciones aprendidas desde la experiencia en América Latina. Revista Docencia N°. 37, mayo 2009.
    • SEP (2016) Plan y programas de estudio para la educación obligatoria. México. Dirección General de Materiales y Métodos educativos. Conaliteg.
    • SEP (2015) Marco de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública. México. Dirección General de Materiales y Métodos educativos.
    • Secretaría de Educación Pública (2017). Ley General de Educación, Diario Oficial de la Federación, México.
    • UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal, 26 – 28 de abril 2000. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf