Desarrollo de Liderazgo y Gestión Escolar

         para el Personal con Funciones de Dirección

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Desarrollar capacidades para ejercer el liderazgo académico y de gestión escolar a partir del análisis de la experiencia docente.


> Objetivo Específico

1.-Identificar la relevancia e influencia del liderazgo directivo en la eficacia de los establecimientos orientados a un mejoramiento educativo.
2.-Comprender y analizar los ámbitos de competencias funcionales de las diversas áreas de gestión de la dirección escolar, con énfasis en el liderazgo pedagógico.
3.-Reflexionar y socializar los momentos o pasos metodológicos fundamentales de un modelo de gestión de liderazgo directivo que concluya en un marco de buenas prácticas de competencias directivas, para una gestión educativa eficaz y centrada en el aprendizaje de la comunidad educativa para su mejoramiento continuo.


> Justificación del Programa

Este programa de formación responde a la exigencia que la función de dirección escolar demanda a través de un proceso de inducción, entendido como la formación que se ofrece a los profesionales que se inician en una nueva función en un tiempo determinado (dos años).




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Las habilidades interpersonales de un líder escolar:10 horas, 25%
• La cultura escolar: 10 horas, 25%.
• Habilidades técnicas del liderazgo directivo:10 horas
• El liderazgo eficaz y el cambio educativo (10 horas)

 


> Programa Curricular

  • Las habilidades interpersonales de un líder escolar. El directivo reconoce y aplica en su gestión los elementos vertebrales para que el alumno logre los aprendizajes.
  • La cultura escolar El directivo reconoce, asume y promueve los principios éticos y fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de salvaguardar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
  • Habilidades técnicas del liderazgo directivo El directivo se reconoce como un agente de cambio en el contexto social y cultural de la escuela, con el fin de promover el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instancias para enriquecer la tarea educativa
  • El liderazgo eficaz y el cambio educativo, El directivo reconoce su centro escolar como una institución incluyente, donde, por medio de su gestión se promueve la interculturalidad y se atiende a la diversidad.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Valorar los escritos que produce el participante.
  • Valorar la investigación y la presentación que realice el participante.
  • Valorar el análisis que haga el participante sobre la planeación.
  • Valorar las áreas de oportunidad que determine el participante así como el fortalecimiento que haga de su plan de trabajo.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la recuperación de saberes previos y la evidencia de los productos desarrollados en línea.




    > Perfil de Egreso

    El directivo desarrollará habilidades para el diseño de estrategias de atención a la diversidad en su centro escolar, considerando los elementos del enfoque intercultural en educación básica, con un enfoque orientado al logro del perfil de egreso de los alumnos.

    > Aprendizajes Esperados

    Habilidades directivas para el diseño de estrategias enfocadas a que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios que les permitan lograr una trayectoria escolar exitosa y una formación humana integral a través del trabajo colectivo.

    > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Bolívar, Antonio (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): ‭El liderazgo en ‬ educación‭. (pp. 25-46). Madrid: UNE‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
    • FREIRE, Silvana y MIRANDA Alejandra (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima: GRADE. 64p. Avances de Investigación, 17. http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI17.pdf
    • http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141
    • OCDE (2010) Mejorar el Liderazgo Escolar. Volumen 1: Política y Práctica. Información sobre los resultados Generales sobre el Liderazgo Escolar. Herramientas de trabajo.
    • REICE: (2014) Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 12 Número 4 (Especial). Dedicado a: Avances recientes sobre el liderazgo escolar en países anglófonos https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/399748
    • MARTÍNEZ, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación, 23(44), 7-28. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8938/9346