Programa de Formación para Personal de Supervisión

         Técnica Programa de Inducción.

Instancia:
UNIVES
Duración:
40 hrs
Modalidad:
Virtual


> Objetivo General

Desarrollar competencias para el buen ejercicio de la función evaluadora, el proceso de seguimiento, el balance de las acciones y la toma de decisiones que favorezcan la mejora escolar.


> Objetivo Específico

1.-Construir instrumentos de evaluación y seguimiento de los centros escolares.
2.-Aplicar instrumentos de análisis de problemática para la toma de decisiones para la mejora de los centros escolares.


> Justificación del Programa

Este programa da cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual señala que el personal con funciones de supervisión deberá tener una oferta formativa que le permita desarrollar competencias para la evaluación interna, considerando que esta es una actividad que impulsa el mejoramiento de la práctica profesional del personal docente y el avance continuo de la escuela, así como para la toma de decisiones.




> Estructura del Curso

Ver Actividades >>

• Recuperación de saberes previos: 5 horas, 10%
• Evaluación de los centros escolares: 10 horas, 30%
• Seguimiento y acompañamiento a los centros escolares: 5 horas, 20%
• Análisis de la problemática de los centros escolares: 10 horas, 20%
• La toma de decisiones para el trabajo de supervisión: 10 horas, 20%

 


> Programa Curricular

  • Mejorar el dominio sobre la asesoría y acompañamiento a de los centros escolares.
  • Construir estrategias de evaluación y seguimiento a las actividades de los centros escolares.
  • Compromiso con la mejora escolar y su desarrollo profesional.



  • > Metodología y Estrategias Didácticas

    La metodología se desarrolla mediante el diseño de una sucesión de actividades que tengan como fin el enseñar un contenido específico, aunado a ciertas actividades complementarias, mediaciones en congruencia con los temas y la evaluación, de manera que permita visualizar el logro del objetivo.




    > Criterios de Evaluación

  • Dominio en el uso de la plataforma.
  • Organización de la información.
  • Entrega de productos .
  • Participación en la comunidad virtual.
  • > Mecanismos de Evaluación

    El curso será evaluado con la recuperación de saberes previos y la evidencia de los productos desarrollados en línea.




    > Perfil de Egreso

    El Supervisor de Educación Básica contará con un conocimiento sólido acerca del Proyecto de asesoría y acompañamiento orientado a la transformación de las prácticas y a la mejora de los resultados de logro educativo.

    > Aprendizajes Esperados

    Habilidades directivas para el diseño de estrategias enfocadas a que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios que les permitan lograr una trayectoria escolar exitosa y una formación humana integral a través del trabajo colectivo.

    > Bibliografía Básica y Complementaria

    Ver Bibliografía >>

    • Bolívar, Antonio (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En Medina, A. (ed.) El liderazgo en educación. Madrid: UNED.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
    • Pelayo Gómez, T (2015) Las visitas de supervisión participativas como estrategia para la mejora de las escuelas. S.E.J., C.F.A.D. Guadalajara, Jalisco, México.
    • Pérez. J., López, R. Et al (2001) hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación, Madrid, Editorial Narcea.
    • SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de supervisión en Educación Básica. Ciclo escolar 2016-2017.
    • SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para para personal con funciones de supervisión en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017.
    • SEP (2014) Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar
    • SEP (2014) La Ruta de Mejora de Escolar. Una decisión colectiva para el aprendizaje.
    • SEP (2014) Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar.
    • SEP (2013) Los fines y los ámbitos de la función supervisora. Misión y propósitos de la supervisión escolar en el siglo XXI, en: Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Cuaderno del Supervisor.
    • SEP (2013) Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.
    • SEP (2006) Enfoque académico de la supervisión y Espacios de trabajo de la supervisión: la escuela y la zona escolar. 17-45 y 47-70.