Doctorado en Educación
Inicio:
Duración:
3 años
Modalidad:
Semivirtual

> Presentación

El programa del Doctorado en Educación se centra en formar investigadores de alto nivel académico, docentes profesionales especializados en gestión o en innovación tecnológica educativa, capaces de generar conocimiento aplicado a la resolución de problemas correspondientes al área de las ciencias de la Educación en México. Con ello contribuyen al desarrollo científico, económico, social y cultural de las entidades educativas.

El mercado laboral para aquellos que estudien el Doctorado en Educación son todas las entidades educativas públicas y privadas, ya sea como supervisor, director, ATP, docente o líder de proyecto educativo. La reforma educativa del 2013 ha traido muchos cambios en la sociedad mexicana por lo cual se requiere de personalidades capacitadas que puedan enfrentar los retos educativos que México y las entidades internacionales exigen.


> Video Presentación





> Objetivos

  • Formar investigadores especializados en la investigación-acción para que sean capaces de intervenir y mejorar su práctica diaria y la gestión de sus instituciones educativas.
  • Formar investigadores que sean capaces de diseñar y desarrollar programas educativos que aseguren en los estudiantes los conocimientos y habilidades para la creación de proyectos educativos mediados por tecnología.
  • Ofrecer lideres capaces de gestionar los cambios que requiere nuestro sistema educativo, y que generen con su conducta verdaderos cambios en la cultura escolar actual.


> Objetivos comunes

Los objetivos comunes del Programa, tanto para la línea de Gestión educativa como para la de Innovación tecnológica educativa son:

  • Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
  • Desarrollar un acervo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades en las Disciplinas fundamentales sobre Educación.
  • Proyectar soluciones creativas a problemas educativos de su entidad, de su estado y de su país.
  • Realizar Investigaciones en el campo de su especialidad, a través de estudios comparativos de aspectos que conformen la realidad educativa en el marco internacional.





> ¿Cómo se estudia?





> Perfil de Ingreso

  • Haber obtenido el grado de maestría en algún campo afín al educativo.
  • Se desempeñe en labores vinculadas de manera directa con los procesos educativos y/o investigación educativa.
  • Poseer habilidad para el manejo de la computadora e Internet.
  • Interesarse por el trabajo en equipo.
    Conocimientos de:
  • Manejo básico de computación.
  • Comprensión de textos del idioma inglés.
  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Método.
  • Metodología de la investigación.
    Habilidades:
  • Comprensión lectora.
  • Comunicación verbal y escrita.
  • Aprendizaje autogestión.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad Reflexiva.
  • Comprensión por medios virtuales.
  • Reflexivo.
    Actitudes:
  • Trabajo en equipo.
  • Tolerancia.
  • Responsabilidad.
  • Ética.
  • Adaptabilidad.
  • Gusto por la tecnología.
  • Compromiso social.
  • Crítico.





> Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Educación será un profesional con gran capital intelectual y con habilidades de liderazgo, competente para producir conocimiento en forma original e innovadora, para resolver con éxito los problemas que supone la sociedad del conocimiento actual y cualquier desarrollo social futuro.





> Campo Profesional

El mercado laboral para aquellos que estudien el Doctorado en Educación son todas las entidades educativas públicas y privadas, ya sea como supervisor, director, ATP, docente o líder de proyecto educativo. La reforma educativa del 2013 ha traído muchos cambios en la sociedad mexicana por lo cual se requiere de personalidades capacitadas que puedan enfrentar los retos educativos que México y las entidades internacionales exigen.





> Plan de Estudios

Especialidad: Gestión Educativa >>


a
PRIMER Cuatrimestre
Herramientas computacionales para el aprendizaje en línea
Fundamentos de educación en línea
   
 
SEGUNDO Cuatrimestre
Metodología institucional del aprendizaje significativo
Principios básicos de la administración educativa
   
 
TERCER Cuatrimestre
Tutoría en entornos virtuales de aprendizaje
Metodología y estadística de la investigación educativa
   
 
CUARTO Cuatrimestre
Proyecto de Investigación I
Teoría y práctica de modelos de enseñanza
   
 
QUINTO Cuatrimestre
Proyecto de investigación II
Sistemas de gestión del aprendizaje y diseño instruccional
   
 
SEXTO Cuatrimestre
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Proyecto de tecnología educativa III
   

 
SÉPTIMO Cuatrimestre
Proyecto de Investigación IV
Planeación y diseño de las organizaciones educativas
   
 
OCTAVO Cuatrimestre
Proyecto de investigación V
Nuevas tendencias en la administración educativa
   
 
NOVENO Cuatrimestre
Proyecto de investigación VI
Evaluación institucional educativa
   
 

Especialidad: Innovación Tecnológica Educativa >>


PRIMER Cuatrimestre
Herramientas computacionales para el aprendizaje en línea
Fundamentos de educación en línea
   
 
SEGUNDO Cuatrimestre
Metodología institucional del aprendizaje significativo
Principios básicos de la administración educativa
   
 
TERCER Cuatrimestre
Tutoría en entornos virtuales de aprendizaje
Metodología y estadística de la investigación educativa
   
 
CUARTO Cuatrimestre
Proyecto de Investigación I
Teoría y práctica de modelos de enseñanza
   
 
QUINTO Cuatrimestre
Proyecto de investigación II
Sistemas de gestión del aprendizaje y diseño instruccional
   
 
SEXTO Cuatrimestre
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Proyecto de tecnología educativa III
   

 
SÉPTIMO Cuatrimestre
Proyecto de Investigación IV
Planeación y diseño de la instrucción en tecnología educativa
   
 
OCTAVO Cuatrimestre
Proyecto de investigación V
Ciencia cognitiva en tecnología educativa
   
 
NOVENO Cuatrimestre
Proyecto de investigación VI
Análisis situacional y selección de tecnología
 




> Líneas de Investigación

El estudiante del doctorado en educación podrá elegir entre dos líneas de investigación, la de innovación tecnológica educativa o la de gestión educativa. Estas dos líneas se encuentran dirigidas por Doctores de alto nivel académico, quienes han desarrollado los proyectos a los cuales se pueden adscribir los estudiantes.

Extensión de ejes temáticos para la investigación

Ver líneas de investigación: Gestión Educativa >>

Ejes Desarrollo Profesional Temáticas para los proyectos de investigación en gestión educativa
Currículum didácticas procesos y prácticas educativas Docente a nivel superior
Media Superior
Básica
Preescolar
  1. Desarrollo curricular
  2. Metodos y técnicas y estrategias didacticas de la enseñanza
  3. Instrumentos de evaluación del aprendizaje
Formación de docentes y profesionales de la educación Docente de
Básica
Media Superior
Preescolar
  1. Formación y evaluación de docentes en didáctica general específica y modelos pedagógicos
  2. Formación docente en normales y universidad pedagógica Nacional
  3. Formación y evaluación docente en competencias
Sistemas e instituciones educativas Directivos
Subdirectores
ATP’s
Supervisor
Preescolar
  1. Proyectos de planeación, administración y evaluación de las instituciones educativas
  2. Funciones administrativas y operacionales en las instituciones educativas
  3. Planeación y liderazgo de los directivos en las instituciones educativas
Educación y sociedad Docentes de Educación Especial
Básica
Media Superior
Superior
  1. Proyecto de  Adragogìa- educación para adultos
  2. Proyectos de educación- no formal- en el sistema educativo mexicano
  3. Básica
  4. Media Superior
  5. Superior
  6. Especial
Educación, economía y política Directivos
Subdirectores
ATP’s
Supervisor
  1. Fundamentos legales de las becas en del Sistema Educativo Mexicano
  2. Proyecto educativo mexicano contemporáneo
  3. Las reformas en los niveles educativos en México
Filosofía, teoría y campo de la educación
(Investigación pura)
Directivos
Subdirectores
ATP’s
Supervisor
  1. Fundamentos filosóficos en la  construcción de modelos educativos
  2. Teorías éticas contemporáneas
  3. Prácticas profesionales docentes y cuestionamientos éticos
  4. Axiología (Ética, estética y valores)

Líneas de Investigación: Innovación Tecnológica Educativa >>

Ejes Desarrollo Profesional Temáticas para los proyectos de investigación en gestión educativa
Productos de innovación tecnológica Docentes
Directivos
  1. Sistema de control escolar para la escuela de hoy (enfocado principalmente a los estudiantes que tengan conocimiento de programación)
  2. Diseño, desarrollo y aplicación del diplomado para la formación docente
  3. Diseño, desarrollo y aplicación del diplomado para la formación del alumnado
  4. Diseño, desarrollo y aplicación del diplomado para la formación del directivo
  5. Sitio web informativo y de comunicación con los docentes de la escuela (principalmente para quien tenga formación en sistemas de computadoras)
  6. El video como producto tecnológico para la mejora de la enseñanza
Modelos y teorías Docentes
Directivos
Supervisores
Empresarios
  1. Modelos de diseño instruccional
  2. Modelos para el diseño de productos tecnológicos educativos
  3. Propuesta de sistemas innovadores para la enseñanza
  4. Metodologías instruccionales para el aprendizaje
  5. Propuesta de solución para el aprendizaje de personas con déficit de atención a través del uso de las TIC.
  6. Manual para el aprovechamiento del uso de las redes sociales en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje.
  7. Procesos mentales involucrados en el proceso de diseño instruccional
Procesos sociales y tecnología educativa Docentes de educación especial básica
Media superior
  1. Gestión de la información de la escuela para la realización de sitios web
  2. Gestión del conocimiento en la población para el logro de innovaciones tecnológicas
  3. Innovación tecnológica funcional para la sociedad en crisis
  4. Retos y discusiones del empleo de la tecnología educativa en la escuela secundaria
  5. Socialización en la educación virtual
  6. Comunidades de aprendizaje


> Proyectos de Investigación

Gestión Educativa

  • Formación docente de maestros de educación básica de Ciencias y Matemáticas.
  • Escuela y agentes educativos: impacto de los planes y programas en la vida cotidiana escolar.

Innovación Tecnológica Educativa

  • Modelos y aplicaciones educativas tecnológicas mediante la gestión de información.


> Estructura del Cuerpo Académico

Ver estructura de Cuerpo Académico >>

   
UNIVES
      
   
Gestión
Educativa
   
     
Directores   Dr. Antonio
Ramírez Ramírez
  Dr. Carlos David
Solorio Pérez
         
   
  Currículum
  P.Investigación
 
  Currículum
  P. Investigación
   
 
     
Proyectos  
Formación docente de maestros de educación básica de ciencias y matemáticas
 
Escuela y agentes educativos. Impacto de los planes y programas en la vida cotidiana escolar.
   
 
     
Asesores  

Mtro. Ricardo Montiel
Dr. Manuel Alberto Rosas Verdín

  Dr. Josman Espinosa Gómez
Dr. Jesús Alberto Murillo
Dra. Dalila del Toro
Mtra. Ayetza Livier Gutiérrez
Dr. Alejandro Álvarez




> Mapa Curricular

Tecnologías
Educación
Especialización
Investigación

                   
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
  

Uso Tecnologías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios de Administración

Tutoría Entornos

Modelos de Enseñanza

Sistemas de Gestión

Evaluación Aprendizaje

 

 

 

 

 

Aprendizaje Significativo

 

 

 

 

     
 

 

   

 

 

 

Planeación Dis. Instrucción

Ciencia Cognitiva

Análisis Situacional

 

 

       

 

   

Evaluación Institucional

     

Metodología

Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación II

Proyecto de Investigación III

Proyecto de Investigación IV

Proyecto de Investigación V

Proyecto de Investigación VI




> Proceso de Obtención de Grado





> Proceso de Titulación





> Requisitos de Admisión

En los Doctorados en Gestión Educativa y en el de Innovación Tecnológica Educativa se dirigen a aquellos docentes o investigadores que poseen título universitario o título de formación docente.

  • Poseer como mínimo el grado académico de maestría.
  • Poseer una experiencia no menor de dos años en labores profesionales educativas.
  • Laborar, en el momento de ingreso, en áreas en las que el futuro profesional pueda aplicar los conocimientos que va a adquirir.
  • Tener conocimientos básicos de comprensión de lectura en el idioma inglés.
  • Tener conocimiento y destrezas básicas en el manejo de microcomputadora.
  • Tener disponibilidad de tiempo para hacerle frente a los requisitos del programa.

Adicionalmente a los formularios y documentos que se le solicitan para ingresar a UNIVES, usted debe preparar y entregar un ensayo que responda a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué aportes pueden dar las tecnologías de la Información y la comunicación a los procesos educativos y de gestión educativa?
  • ¿Qué modificaciones deberían hacerse para adaptar estas tecnologías a la realidad nacional, y cuáles podrían ser las principales dificultades?
  • Justifique brevemente las razones que le motivan a ingresar al Doctorado en Gestión ó Innovación Tecnológica Educativa y sus expectativas en relación con este posgrado.

La extensión del ensayo es de tres cuartillas máximo, a espacio y medio, letra arial, tamaño 12.

El ensayo puede enviarse al correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


> Políticas Académicas de Admisión

    De acuerdo a los estatutos generales regidos por la Universidad Virtual de Estudios Superiores se enuncian a continuación las premisas que conforman las políticas de admisión de los alumnos:

  • Todo alumno que desea ingresar a la Universidad deberá cumplir el reglamento general del nivel académico correspondiente.

  • Todo alumno que desea ingresar a la Universidad deberá saber utilizar la computadora a nivel básico así mismo deberá contar con fácil acceso a internet.

  • El alumnado de la Universidad tendrá una carga académica establecida de acuerdo al modelo educativo para asegurar su rendimiento académico. 





>
Colegiaturas y becas

Obtén tu beca y financiamiento educativo "Súmate a la experiencia UNIVES"


Costo

Doctorado

Inscripción única

Inscripción

Contado 50%

$ 8,000 $ 4,000

Colegiatura (36 meses)

Regular

Beca 25%

$ 3,850 $ 2,888

Titulación

Al Termino

6 Pagos

Con Coleg

$ 20,000 $ 3,333 $ 556


Financiamiento Educativo

Financiamiento Educativo

Financiamiento
(48 meses)

Colegiatura

Titulación Coleg + Título
$ 2,166 $ 417 $ 2,582
Opción Bilingüe

15 Niveles
3 Niveles TKT

48 Meses

$ 521


Envíanos tus datos de contacto y con gusto te ayudamos a sumarte con un plan de becas y financiamiento personalizado.

(33) 36161540 / 44 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





> Testimoniales

"Me pareció muy sencillo, bien elaborado y desarrollado".
Dr. Sergio Alejandro Robles Delgado

"Lo importante es que tú quieras superarte"
Dr. Juan Ramón García Vázquez

"UNIVES a la punta de la educación en línea"
Dr. Eduardo Zamarripa Cruz

"Prepararnos a distancia cuando dispones de poco tiempo
Dra. Diana Heimpel Villagrán

"La modalidad virtual es una de las mejores opciones"
Dr. Ismael Pérez Garduño

"Alto nivel académico, todos los cursos están muy bien planeados."
Dra. Alejandra Medina Lozano

"Mi experiencia de estudiar en UNIVES fue muy satisfactoria."
Dra. Julia E. de la Paz García C.

"Me ha permitido seguir en una formación continua"
Dra. Leticia Velarde Peña

"Ha sido un placer formar parte de esta escuela."
Dr. Noel Andrade Navarro

"La plataforma, es de muy fácil acceso, interesante, muy clara y definida."
Dra. Alma Flor Figueroa

"Me favoreció porque estudié donde y en el tiempo que yo quise."
Dr. Francisco Ortega Hernández

"Pude relacionar los conocimientoscon mi campo laboral"
Dr. Espicio Monteros Curiel

"Siempre me apoyaron, hasta que terminé mi tesis"
Dra. María Cristela González Hernández

"La tendencia en educación es incorporar medios tecnológicos"
Dr. Francisco Franco

"Me ha llevado a exprimentar nuevos campos en el ámbito profesional"
Dr. Jorge Chávez

Ha sido muy enriquecedora,quiero recomendar esta modalidad virtual"
Dra. Ana Villalvazo

"Me permitió acercarme a los conocimiento y a la tecnología"
Dr. Marta Santos

"Son la educación del futuro"
Dr. Román Flores

"Fue una experiencia muy bonita"
Dr. Rodrigo Rodríguez

"Estoy muy satisfecha con esta oportunidad"
Dra. Leticia García

"Una plataforma muy adecuada"
Dr. Emerenciano Barragán

"Conseguí la actualización que quería"
Dr. Martín Carabez

"Ha sido una experiencia enriquecedora"
Dr. Moisés Meza

"Realmente lo puedes poner en práctica"
Dra. María Sumaya

"Implica desarrollar nuevas habilidades"
Dra. Esperanza Colmenares

"Me dio la oportunidad de conocer y avanzar"
Dr. Héctor Vela

"Fue una satisfacción profesional muy fuerte"
Dr. Juan Cornejo




> RVOE / DGP

Ver RVOE >>

Al parecer no puedes ver archivos PDF incrustados, no te preocupes clic aquí para descargarlo

Ver DGP >>

Al parecer no puedes ver archivos PDF incrustados, no te preocupes clic aquí para descargarlo