Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: DES – Procesos de Desarrollo

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-DES-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de NI en la Etapa 3, Área A2. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos de preescolar. Campo Lenguaje y Comunicación y Campo Pensamiento Matemático

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    La finalidad de este programa es promover en las docentes la revisión de marcos teóricos diversos sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. En el análisis encontrarán que el aprendizaje y el desarrollo son procesos íntimamente cercanos, pero distintos. El desarrollo favorece la adquisición de nuevos aprendizajes y, con frecuencia el aprendizaje promueve niveles más avanzados de desarrollo, en ese sentido las educadoras que cursen este programa identificarán la compleja relación existente entre ambos.

    El estudio de estas nociones también reclama la consideración del contexto social como un factor de gran importancia, un gran número de investigaciones han evidenciado la manera en que las experiencias culturales y sociales de los niños moldean sus logros. Ello implica reconocer que, si bien existen pautas generales de crecimiento, es usual identificar en los niños avances diferenciados en el mismo aspecto.

    El conocimiento profundo sobre estas cuestiones permitirá a las docentes identificar con mayor fineza las características de los grupos que atienden y, en consecuencia, diseñar situaciones de aprendizaje pertinentes a las necesidades de sus alumnos. 

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, las docentes de educación preescolar lograrán:

    • Identificar las pautas generales de desarrollo y aprendizaje de los alumnos que atienden, así como la influencia del contexto sociocultural en los niveles de logro alcanzados por sus estudiantes en diferentes aspectos.
    • Reconocer factores de riesgo para el adecuado proceso de desarrollo y aprendizaje de sus alumnos a fin de responder a sus necesidades concretas a través de la intervención coordinada con otros especialistas.
    • Definir criterios para el diseño de situaciones de aprendizaje congruentes al nivel de desarrollo de sus alumnos e implementar dichos diseños realizando ajustes a las condiciones concretas de su grupo.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

    Parámetros

    Indicadores

    1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente.

    1.1.2 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para poner en práctica su intervención docente.

    1.1.4 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para poner en práctica su intervención docente.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • El aprendizaje y el desarrollo de los alumnos y su relación con el entorno sociocultural.

    Encaminado a revisar cómo se manifiesta el aprendizaje y el desarrollo en los estudiantes desde diversos aportes teóricos que han destacado el papel de las interacciones circundantes al infante para ampliar sus repertorios de pensamiento y acción. La intención es que las docentes comprendan las características del desarrollo como un proceso integral, único e irrepetible –resultado tanto de la información genética de cada persona, como de la calidad de interacción con el entorno (formado este último por relaciones familiares, escolares y sociales que son influidas por la diversidad de cada contexto geográfico, histórico, social y cultural).

    • Aspectos cognitivos y sociales del proceso de desarrollo de los niños. Campo Lenguaje y Comunicación y Campo Pensamiento matemático.

    Orientado, en el primer caso, a la revisión de los procesos de adquisición del lenguaje de los niños. Implica reconocer que cuando los pequeños ingresan a la educación preescolar son capaces de comunicarse y poseen ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven; saben que las marcas gráficas dicen algo –tienen significado– y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos. Ese conocimiento inicial es fundamental para aprender las convencionalidades del sistema escrito y deben ser tomadas en cuenta por las docentes para su enseñanza.

    Con respecto al pensamiento matemático, las docentes analizarán que la abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas. Analizarán que la abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

    • Factores de riesgo para el adecuado proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

    Dirigido a revisar los riesgos que pueden enfrentar los alumnos y que vulneran sus procesos de aprendizaje y desarrollo, entre los más relevantes por su impacto en la vida de los infantes se encuentran situaciones de enfermedad crónica, contextos familiares poco saludables, pobreza y marginación. Este tema les ayudará a reconocer la necesidad de establecer acuerdos de trabajo con las familias y buscar el apoyo de otros especialistas dentro y fuera de la institución.

    • Definición de criterios para el diseño de situaciones didácticas considerando los procesos de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

    Encaminado a que las docentes construyan una serie de pautas indispensables para el adecuado diseño de situaciones de aprendizaje. Ello les ayudará a graduar adecuadamente una secuencia didáctica, incorporar adecuaciones específicas según las necesidades de sus alumnos, seleccionar las mejores formas de organización del trabajo y los materiales más pertinentes, e incluso para definir la forma más eficaz de realizar la evaluación del trabajo en el aula.

    • Proyecto didáctico en el aula.

    Orientado a aplicar los aprendizajes de este programa, para ello es necesario que las docentes participen en un proyecto centrado en la construcción de ambientes de aprendizaje adecuados a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos de mi desempeño debo fortalecer para reconocer el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por mis alumnos y diseñar situaciones de aprendizaje pertinentes?

    Pueden guiar el desarrollo del proyecto a partir de la siguiente secuencia:

    1. Detección de las características del grupo que atiendo en el plano cognitivo.
    2. Diseño de una secuencia didáctica amplia a partir de lo arrojado por el diagnóstico.
    3. Valoración de las propias habilidades para reconocer características del grupo a cargo y diseñar situaciones didácticas pertinentes.