Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: ENS – Contenidos y su enseñanza

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-ENS-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de NI en la Etapa 3, Área A2. Enfoque, propósitos y contenidos de la educación preescolar Campo Lenguaje y Comunicación y Campo Pensamiento Matemático.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    Para asegurar que los niños logren aprendizajes de calidad, relevantes y duraderos, una docente de preescolar debe conocer a profundidad las prioridades de la educación básica, los propósitos que orientan su labor en el aula, así como los enfoques y contenidos específicos de los distintos campos formativos.

    Con este curso programa las docentes analizarán la importancia que tiene para un niño el desarrollo de sus competencias lingüísticas y su pensamiento matemático en el presente contexto social y cultural. Por otro lado, diseñarán estrategias didácticas donde pondrán en práctica con su grupo, los saberes adquiridos al trabajar los temas y discutirlos con sus pares.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, las docentes de educación preescolar lograrán:

    • Analizar los propósitos, enfoques y contenidos del Campo Lenguaje Comunicación y del Campo Pensamiento Matemático y reflexionar sobre los retos que enfrentan como docentes para que todos los niños alcancen las metas educativas.
    • Identificar las relaciones internas de seriación y complementariedad entre los propósitos, enfoques y contenidos del Campo Lenguaje Comunicación y del Campo Pensamiento Matemático con otros campos del currículum.
    • Diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios de preescolar y pertinentes con las necesidades de aprendizaje de los niños con los que trabajan.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

    Parámetros

    Indicadores

    1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la educación preescolar para su práctica docente.

    1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención docente.

    1.2.2 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para poner en práctica su intervención docente.

    1.2.3 Explica las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir del enfoque didáctico de los campos formativos de educación preescolar.

    1.3 Analiza los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su práctica docente.

    1.3.1 Identifica los campos formativos en que se inscriben los contenidos de aprendizaje de la educación preescolar para su práctica docente.

    1.3.2 Explica la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente para el logro de los propósitos educativos de la educación preescolar.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • El perfil de egreso y las competencias para la vida: metas de la educación básica.

    Dirigido a la comprensión del significado del Perfil de egreso y de las Competencias para la Vida en el marco del Plan de Estudios 2011, como referentes que guían el trabajo de las docentes de preescolar.

    • El Mapa Curricular de la Educación Básica y los Principios pedagógicos: marco para la enseñanza.

    Encaminado a identificar la manera en que los Campos de Formación articulan los contenidos curriculares que cursan los alumnos en preescolar, primaria y secundaria, y a reflexionar sobre las implicaciones prácticas que, para la educación preescolar, tienen los Principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.

    • Enfoques propósitos y contenidos del campo de Lenguaje y Comunicación.

    Busca que las educadoras revisen detalladamente los Propósitos de la Educación Preescolar para el Campo de Lenguaje y Comunicación, las competencias del programa y su concreción en los aprendizajes esperados, a fin de que se contrasten con las características de los niños que atienden, ello les permitirá reflexionar sobre la necesidad de graduar y adecuar los aprendizajes esperados a las necesidades de sus alumnos.

    El análisis del enfoque de enseñanza se centra en reconocer que para los niños pequeños que cursan el preescolar la escuela se convierte en un espacio donde se aproximan al aprendizaje de nuevas formas de comunicación  –distintas a las familiares–, donde se pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia inmediata– a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios. En consecuencia, la intervención de la educadora debe estar caracterizado por crear oportunidades para que los niños hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones, y logren construir ideas más completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha. Por ello el uso del lenguaje, en particular del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar. Respecto de la lengua escrita debe comprenderse que la prioridad es la familiarización con las convencionalidades del alfabeto, sin embargo, su dominio no es la prioridad.

    Respecto de los contenidos, la revisión de la asignatura les permitirá reconocer que, en Preescolar, el Campo de Lenguaje y comunicación se organiza en dos aspectos: lenguaje oral y lenguaje escrito a partir del cual se describen las competencias y los aprendizajes esperados a favorecer. Conviene hacer notar que en preescolar los contenidos son prioritariamente aspectos del desarrollo de los niños que se busca favorecer, más que temas a analizar con los pequeños.

    • Enfoques propósitos y contenidos del campo Pensamiento Matemático.

    Pretende que los maestros revisen los propósitos formativos de la asignatura al comparar los Propósitos de la Educación Preescolar para el Campo de Pensamiento Matemático y sus aprendizajes esperados con las características de los niños que atienden.

    La resolución de problemas, es una capacidad natural en los seres humanos, se inicia casi siempre con procedimientos de ensayo y error: se prueban hipótesis, ideas y resultados particulares. Dicha capacidad es retomada por el enfoque de enseñanza de las Matemáticas para la solución de problemas matemáticos, así como en la formulación de argumentos para explicar resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones. Respecto de los contenidos, reconocerán que el Campo se organiza en dos ejes: número y forma, espacio y medida.

    • Criterios para el diseño de proyectos de aprendizaje en los Campos Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático.

    Dirigido al análisis de la función de la docente para diseñar y guiar situaciones y proyectos de manera congruente con el enfoque de estos campos. Se reflexiona también sobre el uso de los materiales, los espacios escolares y el sentido formativo de la evaluación.

    • Proyecto didáctico en el aula.

    Orientado a que las educadoras planifiquen, desarrollen, den seguimiento y evalúen un proyecto en el que mejoren su trabajo con el enfoque, los propósitos y contenidos curriculares de uno o los dos campos formativos que se trabajan en el curso.