Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: ENS – Contenidos y su enseñanza

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-ENS-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de Ni en la Etapa 3, Área A2. Enfoque, propósitos y contenidos de la educación preescolar en el Campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    Para asegurar que los niños logren aprendizajes de calidad, relevantes y duraderos, una docente de preescolar debe conocer a profundidad las prioridades de la educación básica, los propósitos que orientan su labor en el aula, así como los enfoques y contenidos específicos de los distintos campos formativos.

    Con este curso  las docentes analizarán la importancia que tiene para un niño la capacidad para comprender el mundo natural y social que lo rodea. Por otro lado, diseñarán estrategias didácticas donde pondrán en práctica con su grupo los saberes adquiridos al trabajar los temas y discutirlos con sus pares.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, las docentes de educación preescolar lograrán:

     

    • Analizar los propósitos, enfoques y contenidos del Campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social para reflexionar sobre los retos que enfrentan como docentes para que todos los niños alcancen las metas educativas.
    • Identificar las relaciones entre los propósitos, enfoques y contenidos del Campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social con otros campos del currículum.
    • Diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios de preescolar y pertinentes con las necesidades de aprendizaje de los niños con los que trabajan.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

    Parámetros

    Indicadores

    1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la educación preescolar para su práctica docente.

    1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención docente.

    1.2.2 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para poner en práctica su intervención docente.

    1.2.3 Explica las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir del enfoque didáctico de los campos formativos de educación preescolar.

    1.3 Analiza los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su práctica docente.

    1.3.1 Identifica los campos formativos en que se inscriben los contenidos de aprendizaje de la educación preescolar para su práctica docente.

    1.3.2 Explica la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente para el logro de los propósitos educativos de la educación preescolar.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • El perfil de egreso y las competencias para la vida: metas de la educación básica.

    Dirigido a la comprensión del significado del Perfil de egreso y de las Competencias para la Vida en el marco del Plan de Estudios 2011, como referentes que guían el trabajo de las docentes de preescolar.

    • El Mapa Curricular de la Educación Básica y los Principios pedagógicos: marco para la enseñanza.

    Encaminado a identificar la manera en que los Campos de Formación articulan los contenidos curriculares que cursan los alumnos en preescolar, primaria y secundaria, y a reflexionar sobre las implicaciones prácticas que, para la educación preescolar, tienen los Principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.

    • Enfoques, propósitos y contenidos del Campo Exploración y conocimiento del mundo.

    Orientado a que las maestras reconozcan los propósitos formativos del campo a partir de los Propósitos de la Educación Preescolar, así como los aprendizajes esperados a fin de que sean contrastados con las características de los niños que atienden, ello les permitirá reflexionar sobre la necesidad de graduar y adecuar los aprendizajes esperados a las necesidades concretas de sus alumnos.

    El enfoque de este campo se basa en el reconocimiento de que los niños y las niñas, por el contacto con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse a su manera los fenómenos naturales y sociales. Por ello, el enfoque de enseñanza de este campo pondera recuperar la curiosidad espontánea y la capacidad de asombro de los pequeños.

    En Preescolar, el Campo de Exploración y conocimiento del mundo se organiza en dos aspectos: mundo natural y cultura y vida social a partir del cual se describen las competencias y los aprendizajes esperados a favorecer. Como en los otros campos, en preescolar los contenidos son prioritariamente aspectos del desarrollo de los niños que se buscan favorecer, más que temas a analizar con los pequeños. 

    • Enfoques, propósitos y contenidos del Campo Desarrollo Físico y Salud.

         Orientado a que las maestras revisen los Propósitos de la Educación Preescolar para el Campo de Desarrollo Físico y Salud, así como los aprendizajes esperados a fin de que sean contrastados con las características de los niños que      atienden, ello les permitirá reflexionar sobre la necesidad de graduar y adecuar los aprendizajes esperados a las necesidades concretas de sus alumnos.

         Las educadoras abordarán un enfoque global de la motricidad, el cual considera que el alumno tiene experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación. De este modo, la              motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y su relación con los demás.

          Dirigido al análisis de la relación existente entre el desarrollo de habilidades, procedimientos y actitudes (competencias) y los contenidos educativos en situaciones de aprendizaje congruentes con el enfoque. Reflexionarán además       sobre la función del docente para diseñar y guiar las actividades de manera congruente con el enfoque, así como sobre el papel de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Otro elemento que debe ser         puesto en análisis es el uso de materiales diversos para apoyar los procesos de aprendizaje, así como el uso intencionado de los diferentes espacios escolares. Finalmente habrán de profundizar sobre el sentido formativo de la             evaluación y sus puntos de contacto con el enfoque de la asignatura a fin de que los docentes tengan claridad en los criterios y estrategias de evaluación a utilizar.

    • Criterios para el diseño de proyectos de aprendizaje en el Campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

    Dirigido al análisis de la función de la docente para diseñar y guiar situaciones y proyectos de manera congruente con el enfoque de este campo. Se reflexiona también sobre el el uso de los materiales, los espacios escolares y el sentido formativo de la evaluación.

    • Proyecto didáctico en el aula.

    Orientado a que las educadoras planifiquen, desarrollen, den seguimiento y evalúen un proyecto en el que mejoren su trabajo con el enfoque, los propósitos y contenidos curriculares de este campos formativo que se trabaja en el curso.