Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: ENS – Contenidos y su enseñanza

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-ENS-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de Ni en la Etapa 3, Área A2. Enfoque, propósitos y contenidos de la educación preescolar en el campo Desarrollo Personal y para la Convivencia.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    Para asegurar que los niños logren aprendizajes de calidad, relevantes y duraderos, una docente de preescolar debe conocer a profundidad las prioridades de la educación básica, los propósitos que orientan su labor en el aula, así como los enfoques y contenidos específicos de los distintos campos formativos.

    Con este curso programa las docentes analizarán la importancia que tiene para un niño su desarrollo personal, social y físico en el  contexto social y cultural. Por otra parte diseñarán estrategias didácticas donde pondrán en práctica con su grupo los saberes adquiridos al trabajar los temas y discutirlos con sus pares.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, las docentes de educación preescolar lograrán:

    • Analizar los propósitos, enfoques y contenidos del campo Desarrollo Personal y Social para reflexionar sobre los retos que enfrentan como docentes para que todos los niños alcancen las metas educativas.
    • Identificar las relaciones entre los propósitos, enfoques y contenidos del campo Desarrollo personal y para la convivencia con otros campos y/o asignaturas del currículum.
    • Diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios de preescolar y pertinentes con las necesidades de aprendizaje de los niños con los que trabajan.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

    Parámetros

    Indicadores

    1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar.

    1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención docente.

    1.2.2 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para poner en práctica su intervención docente.

    1.2.3 Explica las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir del enfoque didáctico de los campos formativos de educación preescolar.

    1.3 Analiza los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su práctica docente.

    1.3.1 Identifica los campos formativos en que se inscriben los contenidos de aprendizaje de la educación preescolar para su práctica docente.

    1.3.2 Explica la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente para el logro de los propósitos educativos de la educación preescolar.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • El perfil de egreso y las competencias para la vida: metas de la educación básica.

    Dirigido a la comprensión del significado del Perfil de egreso y de las Competencias para la Vida en el marco del Plan de Estudios 2011, como referentes que guían el trabajo de las docentes de preescolar.

    • El Mapa Curricular de la Educación Básica y los Principios pedagógicos: marco para la enseñanza.

    Encaminado a identificar la manera en que los Campos de Formación articulan los contenidos curriculares que cursan los alumnos en preescolar, primaria y secundaria, y a reflexionar sobre las implicaciones prácticas que, para la educación preescolar, tienen los Principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.

    • Enfoques, propósitos y contenidos del campo formativo Desarrollo personal y social.

    Orientado a que las educadoras revisen detalladamente los Propósitos de la Educación Preescolar para el Campo de Desarrollo personal y social, así como los aprendizajes esperados a fin de que sean contrastados con las características de los niños que atienden, ello les permitirá reflexionar sobre la necesidad de graduar y adecuar los aprendizajes esperados a las necesidades concretas de sus alumnos.

    El enfoque de enseñanza del campo busca fortalecer en los alumnos el conocimiento de sí mismos, la regulación de sus emociones y, conforme avanzan por la educación básica el desarrollo de su capacidad para tomar decisiones y responder a situaciones que viven en los contextos.

    Respecto de los contenidos, la revisión de este campo de formación les permitirá reconocer que, en Preescolar, el Campo  formativo  Desarrollo personal y social se organiza en dos aspectos: Identidad Personal y Relaciones Sociales a partir de los cuales se describen las competencias y los aprendizajes esperados. Conviene hacer notar que en preescolar los contenidos son prioritariamente aspectos del desarrollo de los niños que se busca favorecer, más que temas a analizar con los pequeños. 

    • Enfoques, propósitos y contenidos del campo formativo  Expresión y apreciación artística en preescolar 

    Orientado a que las maestras reconozcan los propósitos formativos del campo a partir de los Propósitos de la Educación Preescolar, así como los aprendizajes esperados a fin de que sean contrastados con las características de los niños que atienden, ello les permitirá reflexionar sobre la necesidad de graduar y adecuar los aprendizajes esperados a las necesidades concretas de sus alumnos.

    El enfoque de enseñanza del campo busca  potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, para que expresen sus sentimientos mediante el arte y experimenten sensaciones de logro; progresen en sus habilidades motoras y las fortalezcan al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos; desarrollen las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan a partir del arte; reconozcan que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse,  aprendiendo a valorar la diversidad.

    • Criterios para el diseño de proyectos de aprendizaje en los campos Desarrollo personal y para la convivencia.

    Dirigido al análisis de la función de la docente para diseñar y guiar situaciones y proyectos de manera congruente con el enfoque de este campo. Se reflexiona también sobre el el uso de los materiales, los espacios escolares y el sentido formativo de la evaluación.

    • Proyecto didáctico en el aula.

    Orientado a que las educadoras planifiquen, desarrollen, den seguimiento y evalúen un proyecto en el que mejoren su trabajo con el enfoque, los propósitos y contenidos curriculares de uno o los dos campos formativos que se trabajan en el curso.