Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: EXP - Desarrollo de capacidades para elaborar el expediente de evidencias de enseñanza

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-EXP-00

> Destinatarios: Docentes de Educación Preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de insuficiente en la Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    El programa está dirigido a los docentes de Educación Preescolar para la ampliación y fortalecimiento de los conocimientos,  habilidades y aptitudes sobre los contenidos y el enfoque didáctico  que mejoren su intervención  docente.

    Deberá proporcionar elementos para la mejora de la práctica profesional en el aula, en particular en lo que toca al conocimiento de los alumnos, los contenidos del currículo y la evaluación del proceso educativo dirigido a la reflexión para la mejora de la propia práctica.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, los docentes de Educación Preescolar lograrán:

    • Ampliar y fortalecer los conocimientos de las características de los procesos de desarrollo de los alumnos de  preescolar  y su entorno familiar, social y cultural para el diseño de su intervención docente.
    • Profundizar en los contenidos, propósitos y enfoques didácticos del currículo vigente del nivel preescolar para  su análisis y su implementación eficaz y pertinente en su práctica docente.
    • Reconozca la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, como herramienta de realimentación en la mejora de sus aprendizajes, así como identificar y reorientar las áreas a mejorar en su práctica docente.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Parámetros

    Indicadores

    1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente.

    1.1.2 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para poner en práctica su intervención docente.

    1.1.4 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para poner en práctica su intervención docente.

    1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la educación preescolar para su práctica docente. 1.2.3 Explica las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir del enfoque didáctico de los campos formativos de educación preescolar.
    1.3 Analiza los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su práctica docente. 1.3.2 Explica la elección de los contenidos de aprendizaje a desarrollar en su intervención docente para el logro de los propósitos educativos de la educación preescolar.
    2.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora.

    2.3.1 Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos.

     

    2.3.2 Utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Dirigido al reconocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos del nivel preescolar, los aprendizajes esperados con  los elementos que debe atender en  su práctica, centrando su trabajo en el desarrollo de competencias. 

     

    • La diversidad social, cultural, étnica, lingüística y socioeconómica de los alumnos. Enfocado a propiciar el análisis sistemático sobre las características diversas de los alumnos y la manera en que adecua su intervención para favorecer el logro de aprendizajes en todos los alumnos del grupo.

     

    • Fundamentación de la implementación eficaz y pertinente de la práctica. Habilidad y conocimientos necesarios para sustentar la aplicación de las situaciones de aprendizaje que presenta al grupo y fundamentar los resultados, basándose en el programa de educación vigente.

     

    • El uso del portafolio de evidencias para la mejora profesional. Organizar el portafolio escolar y partir de las evidencias de los aprendizajes de los alumnos para  adecuar  su intervención docente.

     

    • La evaluación permanente. Encaminado a que los docentes reconozcan la importancia de la evaluación en el aula con un enfoque formativo con diversas técnicas e instrumentos que permitan identificar áreas de oportunidad y además den cuenta de los aspectos procedimentales, de producto y actitudinales que se obtienen durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

     

    • Proyecto didáctico en el aula. Mediante el cual los docentes pongan en práctica lo que trabajaron en el curso y se propongan metas específicas de trabajo con los alumnos que atienden en la escuela.