Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: PLA - Desarrollo de competencias para la planeación didáctica argumentada

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-PLA-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de insuficiente en la Etapa 4. Planeación Didáctica Argumentada.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    El programa está dirigido a los docentes de educación preescolar con la finalidad de ampliar y fortalecer las competencias para el diseño y desarrollo de la planeación de situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados.

    También tiene la intención de asegurar que sean consideradas las características del alumno y el contexto familiar, social y cultural del lugar donde realiza su función, que garantice una planeación pertinente y congruente.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, los docentes de educación preescolar lograrán:

    Reconocer la importancia de vincular las características y procesos de aprendizaje de los alumnos con el contexto interno y externo de la escuela para organizar y  adecuar el plan de clase.

    Identificar los componentes que conforman un plan de clase, de acuerdo con el plan de estudios y el programa correspondiente al nivel, que les permita apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje.

    Utilizar los conocimientos adquiridos necesarios para la elaboración de un plan de clase, considerando las características de sus alumnos y el contexto, para el diseño de un plan de clase pertinente y congruente.

  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Parámetros

    Indicadores

    1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente.

    1.1.1 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente.

    1.1.3 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para organizar su intervención docente.

    1.2 Analiza los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar  para su práctica docente. 1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención docente.
    2.1 Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos.

    2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos formativos de educación preescolar.

    2.1.2 Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente.

    2.2 Desarrolla estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan.

    2.2.3 Realiza una intervención docente acorde con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos formativos de educación preescolar.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • Situaciones didácticas. Con su abordaje, los docentes definirán qué es una situación didáctica, qué elementos la componen y de qué manera se organiza, en congruencia con los planes y programas de educación vigentes.

     

    • Estrategias didácticas colaborativas y desafiantes. Enfocado a que los docentes realicen el análisis de las situaciones que presentan a sus alumnos en clase y reconozcan si éstas contribuyen al logro de aprendizajes significativos, valoren las estrategias utilizadas comúnmente en su práctica e incorporen las que requieran para convertir su intervención  en innovadora, actual, pertinente, considerando el contexto en el que se desempeñan.

     

    • Diseño de situaciones didácticas. Diseño de  situaciones didácticas  de los campos formativos  que les permitan reflexionar  qué esperan que aprendan sus alumnos y cómo lo harán.

     

    • La evaluación permanente. Encaminado a que los docentes reconozcan la importancia de la  evaluación en el aula con un enfoque formativo, utilizando diversas técnicas e instrumentos que permitan identificar las áreas de oportunidad, adecuar y reorientar su plan de clase.

     

    • Proyecto didáctico en el aula. Mediante el cual, los docentes pongan en práctica lo que abordaron en el curso y  propongan metas específicas de trabajo con los alumnos que atienden en la escuela.