Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: GES - Participación en la gestión escolar y el vínculo con la comunidad

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-GES-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado NI. Etapa 3, Área A2.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    La finalidad de este programa es aportar conocimientos y herramientas para que las docentes de educación preescolar participen de una manera más informada, comprometida y eficiente en las acciones de la Ruta de Mejora Escolar que propone el colectivo docente del plantel donde se desempeñan.

    Se espera que, al estudiar los contenidos de esta propuesta, las educadoras profundicen en los elementos que conforman la Autonomía de Gestión Escolar que impulsa la Reforma Educativa en México y, en ese marco, propongan acciones que refuercen la identidad cultural de los alumnos con los que trabajan.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa, las docentes de educación preescolar lograrán:

    • Comprender la relevancia que la Reforma Educativa asigna a la escuela como unidad básica del Sistema Educativo Nacional, así como la relación que existe entre la organización y el funcionamiento de los planteles con la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
    • Identificar las áreas de oportunidad en la organización de la escuela, con base en los resultados de la evaluación interna, con la finalidad de tomar decisiones apoyadas en la comunidad que mejoren el funcionamiento integral del plantel.
    • Instrumentar y dar seguimiento a una propuesta de gestión en la que participen como docentes para mejorar la operación de la Ruta de Mejora Escolar, y con ello incrementar los logros de la escuela en cuanto a la atención a la diversidad lingüística y cultural de los alumnos, el vínculo con la comunidad, así como a la calidad de los resultados educativos.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

    Parámetros

    Indicadores

    5.1 Realiza acciones en la gestión escolar para contribuir a la calidad de los resultados educativos.

    5.1.6 Realiza acciones con la comunidad escolar para atender las áreas de oportunidad de la escuela con el fin de alcanzar sus metas en el marco de la autonomía de gestión.

    5.3 Considera las características culturales y lingüísticas de la comunidad en el trabajo del aula y de la escuela.

    5.3.1 Realiza acciones de gestión escolar para fortalecer la identidad cultural de los alumnos con apego a los propósitos educativos.

    5.3.2 Identifica los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para desarrollar acciones que favorezcan los aprendizajes de los alumnos.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • Los retos de la Reforma Educativa para las escuelas públicas. Dirigido a analizar las distintas políticas y disposiciones normativas que la Reforma Educativa impulsa en torno a la gestión de las escuelas desde el año 2013. En particular, se abordan las prioridades de dicha Reforma, la política de La Escuela al Centro, la Autonomía de Gestión Escolar, el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares, la Normalidad Mínima de Operación Escolar, la Ruta de Mejora Escolar y otros instrumentos normativos cuyo objetivo es lograr la calidad de los aprendizajes de los alumnos, así como revertir los efectos de la desigualdad, el abandono escolar y las situaciones de desventaja o vulnerabilidad que vive una parte de las niñas y los niños en México.
    • La influencia de la gestión escolar en la calidad de la educación. Se enfoca a estudiar la manera en que la organización y el funcionamiento del plantel de educación preescolar está directamente relacionado con los resultados de los aprendizajes de los alumnos. De manera específica, se busca que las educadoras identifiquen aquellos factores de la gestión escolar que obstaculizan o favorecen el logro de los propósitos educativos.
    • La participación de la comunidad escolar en la mejora de los resultados. Pretende que las docentes de educación preescolar, en el marco del Consejo Técnico Escolar y de los Consejos Escolares de Participación Social, fortalezcan sus capacidades para la evaluación interna de la escuela considerando: los procesos de aprendizaje de los alumnos; la diversidad social, cultural, étnica, lingüística e intelectual que los caracteriza; y las estrategias de gestión que se impulsan por el colectivo docente. Interesa que las docentes localicen los aspectos que son prioritarios de mejorar en el funcionamiento del plantel y tomen decisiones colegiadas que articulen los diversos ámbitos de trabajo en que se organiza la institución.
    • La atención a la diversidad en la escuela. Busca que las educadoras identifiquen de manera sistemática los diferentes rasgos culturales, étnicos y lingüísticos de los alumnos, a fin de diseñar estrategias de trabajo que impulsen el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de su diversidad, y que favorezcan el logro educativo, en conjunto con el colectivo docente y en el contexto de la Ruta de Mejora Escolar.
    • Proyecto de gestión en la escuela. Dirigido a apoyar a las docentes de educación preescolar para que participen en la formulación, implementación y seguimiento de un proyecto para optimizar la operación de la Ruta de Mejora Escolar, considerando alguno de los siguientes temas:
    1. El vínculo de la escuela con la comunidad.
    2. La mejora de la calidad de los resultados educativos.
    3. El fortalecimiento de la identidad cultural de los alumnos, sus familias y comunidades, con apego a los propósitos educativos del nivel preescolar.