Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


EDF - Educación Física (PE)

Curso: REF - Reflexión y mejora de la práctica docente

> Clave: DO-PE-EDF-PM-IN-REF-00

> Destinatarios: Docentes de educación física que realizaron evaluación de desempeño y obtuvieron resultado NI en la Etapa 3. Área A1.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    El programa busca fortalecer las capacidades de los docentes de Educación Física para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la atención a la diversidad de los alumnos, la eliminación o disminución de las barreras que limitan su aprendizaje y el logro de una educación de calidad que los mantenga en la escuela.

    Para ello, los docentes analizarán un conjunto de temas que les permitirá trabajar entre pares, conocer mejor a los alumnos, utilizar las TIC y diversas fuentes de información para identificar problemas específicos de enseñanza, innovar en el aula, y proponerse metas de desarrollo profesional.

  • > Propósitos y objetivos del programa


    Al cursar este programa los docentes de Educación Física lograrán:

    • Reconocer la importancia que tiene la reflexión entre pares para identificar los aspectos que es necesario mejorar en su práctica con los alumnos.
    • Utilizar información de diversas fuentes, en especial las relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su contexto, para fortalecer su desempeño con los alumnos y su desarrollo profesional.
    • Desarrollar estrategias innovadoras para atender a la diversidad de los grupos con los que trabaja, minimizar las barreas de aprendizaje y/o garantizar que los alumnos permanezcan en la escuela.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

    Parámetros

    Indicadores

    3.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica docente como medio para mejorarla.


    3.1.3 Participa con sus pares en el análisis de su práctica profesional con la finalidad de identificar aspectos a mejorar.

    3.2 Selecciona estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional.

    3.2.1 Utiliza estrategias para la búsqueda, selección y uso de información proveniente de diferentes fuentes que apoyen su desarrollo profesional.

    3.2.2 Emplea estrategias para integrar nuevos conocimientos y experiencias que incorporen innovaciones en su práctica profesional.

    3.3 Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional. 3.3.3 Utiliza medios impresos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su contexto para fortalecer su desarrollo profesional.
  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • La educación de calidad: un derecho de todos los alumnos.
      •  Dirigido a que los docentes de Educación Física reflexionen con sus pares acerca de cómo pueden propiciar, desde su trabajo cotidiano, que los estudiantes con los que trabajan accedan a este derecho establecido en la Constitución.
    • La diversidad social, cultural, étnica, lingüística y socioeconómica de los alumnos. 
      • Enfocado a propiciar el análisis sistemático sobre las características diversas de los estudiantes y la manera en que el docente adecua su intervención para favorecer el logro de aprendizajes en todos los alumnos que atiende.
    • El uso de la información para la mejora profesional. 
      • Busca que los docentes de Educación Física mejoren sus conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar y hacer uso de la información proveniente de diversas fuentes, en especial de las TIC, para mejorar sus estrategias de enseñanza y, en general, su desarrollo profesional.
    • La reflexión entre pares como estrategia de mejora. 
      • Pretende que los docentes conozcan y utilicen herramientas que les ayuden a trabajar colaborativamente, compartir experiencias y construir opiniones sobre su trabajo y el de los demás.
    • Innovar en la Educación Física. 
      • Encaminado a que los docentes identifiquen dificultades específicas de enseñanza en la escuela y  propongan estrategias innovadoras que les ayuden a resolver dichas dificultades.
    • Proyecto didáctico en la escuela.
      •  Enfocado a que los docentes de Educación Física pongan en práctica lo que abordaron en el curso y se propongan metas específicas de trabajo con los estudiantes que atienden, mediante la formulación, desarrollo y seguimiento de un proyecto colaborativo.​