Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: EVA – Estrategias de evaluación

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-EVA-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado NI en la Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    El programa está dirigido a docentes de educación preescolar, para promover la adquisición y fortalecimiento de competencias para el diseño y desarrollo de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, que orienten al docente en la implementación de la evaluación interna como una actividad permanente y formativa, dirigida a garantizar el logro de los aprendizajes esperados de cada uno de sus alumnos en estrecha vinculación con  la mejora de su práctica profesional.

  • > Propósitos y objetivos del programa


    Al cursar este programa, las docentes de educación preescolar lograrán:

    • Conocer y utilizar en su trabajo cotidiano técnicas e instrumentos de evaluación con enfoque formativo, de acuerdo con los propósitos del currículo vigente para este nivel educativo.
    • Desarrollar e implementar estrategias e instrumentos de evaluación para identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados de sus alumnos en cada uno de los campos formativos.
    • Utilizar los resultados de la evaluación de los aprendizajes de las niñas y los niños de preescolar para ofrecer una realimentación a los niños y a los padres de familia con la finalidad de reorientar la práctica docente en función de la mejora de los aprendizajes esperados.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

    Parámetros

    Indicadores

    2.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora.


    2.3.1 Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos.

    2.3.2 Utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • Enfoque, técnicas e instrumentos de evaluación

     

    Busca que las docentes de educación preescolar conciban a la evaluación como un medio para mejorar los aprendizajes esperados de las niñas y los niños a partir del conocimiento de los tipos de evaluación (diagnóstica, permanente, intermedia, final y formativa) que se utilizan en la educación preescolar, en cada uno de los campos formativos;  de la implementación de diversas técnicas e instrumentos de evaluación, y de la contrastación con las que desarrollan en su práctica cotidiana.

     

    • Evaluación de los procesos educativos

     

    Dirigido a que las docentes de educación preescolar reflexionen sobre el uso cotidiano y formativo de la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación; y a partir de ello, desarrollen diferentes estrategias e instrumentos para identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados de cada uno de los alumnos que atienden, con la finalidad de mejorar y fortalecer los aprendizajes individuales en cada uno de los campos formativos.

     

    • Uso de los resultados de la evaluación como insumos para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes

    ​Enfocado a que las docentes utilicen los resultados de las diversas evaluaciones que realizan en el aula, como insumos para evaluar los aprendizajes, rebasando la utilidad inmediata de obtener una calificación al brindar, a cada uno de los alumnos que atienden y a los padres de familia, una realimentación y apoyos específicos atendiendo al enfoque formativo de la evaluación.

     

    • Evaluar para tomar decisiones

    Busca que las docentes sean capaces de tomar decisiones, a partir de los resultados de las evaluaciones que realizan periódicamente y que, en este nivel son fundamentalmente de carácter cualitativo, y están centradas en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje, para reorientar los planes de trabajo, las secuencias didácticas, la organización del grupo y los productos de aprendizaje en función de los resultados obtenidos y poder así atender las necesidades específicas de cada uno  de  los niños y niñas que atienden.

     

    • Proyecto de evaluación en el aula para mejorar los aprendizajes esperados y la práctica educativa

    Orientado a que las docentes planifiquen, desarrollen y den seguimiento a un proyecto de evaluación formativa que incluya diversas estrategias, técnicas e instrumentos para identificar áreas de oportunidad y mejora de los aprendizajes esperados en cada uno de los alumnos, en función de los propósitos de estudio de cada una de  los campos formativos;  con la finalidad de orientar y fortalecer la práctica educativa y avanzar hacia el logro de  las metas de aprendizaje del grupo al que atienden.