Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: REF - Reflexión y mejora de la práctica docente

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-REF-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado de insuficiente en la Etapa 3, Área A1.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    El programa busca fortalecer las capacidades de las docentes de preescolar para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la atención a la diversidad de los alumnos, la eliminación o disminución de las barreras que limitan su aprendizaje y el logro de una educación de calidad que los mantenga en la escuela.

    Para ello, analizarán un conjunto de temas que les permitirá trabajar entre pares, conocer mejor a sus alumnos, utilizar las TIC y diversas fuentes de información para identificar problemas específicos de enseñanza, innovar en el aula, y proponerse metas de desarrollo profesional.

  • > Propósitos y objetivos del programa


    Al cursar este programa, las docentes de preescolar lograrán:

    • Reconocer la importancia que tiene la reflexión entre pares para identificar los aspectos que es necesario mejorar en su práctica con los alumnos de preescolar.
    • Utilizar información de diversas fuentes, en especial las relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su contexto, para fortalecer su desempeño con los alumnos y su desarrollo profesional.
    • Desarrollar estrategias innovadoras para atender a la diversidad del grupo, minimizar las barreras de aprendizaje y/o garantizar que los alumnos de preescolar permanezcan en la escuela.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

    Parámetros

    Indicadores

    3.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica docente como medio para mejorarla.


    3.1.3 Participa con sus pares en el análisis de su práctica profesional con la finalidad de identificar aspectos a mejorar.


    3.2 Selecciona estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional.

    3.2.1 Utiliza estrategias para la búsqueda, selección y uso de información proveniente de diferentes fuentes que apoyen su desarrollo profesional.

    3.2.2 Emplea estrategias para integrar nuevos conocimientos y experiencias que incorporen innovaciones en su práctica profesional.

    3.3 Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional. 3.3.3 Utiliza medios impresos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su contexto para fortalecer su desarrollo profesional.
  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • La educación de calidad: un derecho de todos los niños.

     

    Dirigido a que las educadoras reflexionen con sus pares acerca de cómo pueden propiciar, desde su trabajo cotidiano, que los alumnos con los que trabajan accedan a este derecho establecido en la Constitución.

     

    • La diversidad social, cultural, étnica, lingüística y socioeconómica de los alumnos.

     

    Enfocado a propiciar el análisis sistemático sobre las características diversas de los alumnos y la manera en que las educadoras adecuan su intervención para favorecer el logro de aprendizajes en todos los niños del grupo.

     

    • El uso de la información para la mejora profesional. 

     

    Busca que las docentes de educación preescolar mejoren sus conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar y hacer uso de la información proveniente de diversas fuentes, en especial de las TIC, para mejorar sus estrategias de enseñanza y, en general, su desarrollo profesional.

     

    • La reflexión entre pares como estrategia de mejora. 

     

    Pretende que las educadoras de preescolar conozcan y utilicen herramientas que les ayuden a trabajar colaborativamente, compartir experiencias y construir opiniones sobre su trabajo y el de los demás.

     

    • Innovar en la educación preescolar.

     

    Encaminado a que las docentes de preescolar identifiquen dificultades específicas de enseñanza en el aula y  propongan estrategias innovadoras que les ayuden a resolver dichas dificultades.

     

    • Proyecto didáctico en el aula. 

     

    Enfocado a que las educadoras pongan en práctica lo que abordaron en el curso y se propongan metas específicas de trabajo con los alumnos que atienden en la escuela, mediante la formulación, desarrollo y seguimiento de un proyecto colaborativo.