Programas de Formación

Programa de Regularización para Docente de educación Preescolar


GEN - Preescolar General

Curso: SEN - Bases legales, filosóficas y organizativas del Sistema Educativo Nacional

> Clave: DO-PE-GEN-PM-IN-SEN-00

> Destinatarios: Docentes de educación preescolar que realizaron la evaluación de desempeño y obtuvieron resultado NI. Etapa 3, Área A2.

> Proceso del servicio profesional docente que apoya: Permanencia en el servicio

> Horas: 40

 

  • > Características del programa

    El programa es una propuesta académica que pretende apoyar a los docentes de educación preescolar a lograr una comprensión sistemática, apoyada en argumentos propios y fundamentados, de los principios, valores y normas que regulan su quehacer cotidiano en la escuela.

    El estudio de los temas del programa adquiere sentido en la medida en que el análisis, la lectura y la interpretación de los textos jurídicos encuentren su observancia en la práctica educativa concreta; de manera particular, en aquellas situaciones que ponen en riesgo el cumplimiento del derecho a una educación de calidad de todos los alumnos.

  • > Propósitos y objetivos del programa

    Al cursar este programa los docentes de educación preescolar lograrán:

    • Fortalecer de manera sistemática sus conocimientos acerca de los principios filosóficos, legales y organizativos que orientan al Sistema Educativo Nacional, mediante el análisis de los documentos normativos y su relación con la realidad que se vive en la escuela y la comunidad donde laboran.
    • Valorar la educación básica como un servicio público fundamental para la vida democrática del país y para el bienestar de la población, de manera que asuman como suyos los principios educativos que sustentan la identidad y la conciencia nacionales.
    • Instrumentar estrategias de trabajo que contribuyan a garantizar el ejercicio de una educación integral, democrática, nacional y de calidad, ya sea con un alumno o con un pequeño grupo de alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • > Prioridades del Perfil, Parámetros e Indicadores que aborda el programa

    Dimensión 4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

    Parámetros

    Indicadores

    4.1 Considera los principios filosóficos, los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función docente.

    4.1.1 Identifica los principios filosóficos planteados en los fundamentos legales de la educación en México.

    4.1.2 Implementa formas de interacción democrática en el aula y en la escuela como uno de los principios filosóficos de la educación en México.

    4.1.5 Identifica las disposiciones normativas vigentes que rigen su labor como docente de educación Preescolar.

    4.1.6 Desarrolla actividades que promuevan el respeto a los derechos humanos y los derechos de niñas y niños en su práctica docente cotidiana.

    4.1.8 Desarrolla actividades que promuevan el derecho de niñas y niños para acceder a una educación de calidad, permanecer en la escuela, aprender y concluir oportunamente su educación Preescolar.

  • > Contenidos y productos de aprendizaje

    • Principios filosóficos de la educación en México. Dedicado a la comprensión de las implicaciones que tienen la laicidad, la gratuidad, la obligatoriedad, la calidad y el carácter nacional para la práctica educativa cotidiana, entre otros fundamentos que rigen la educación en nuestro país.
    • Bases legales de la reforma educativa. Enfocado al análisis del marco jurídico que rige el Sistema Educativo Nacional y las normas que regulan el trabajo del docente de educación preescolar; las facultades que la Constitución y las leyes reglamentarias establecen para la federación y las entidades; así como los derechos y obligaciones de docentes, alumnos, padres de familia y autoridades.
    • Organización del Sistema Educativo Nacional. Dirigido a que los docentes de educación preescolar conozcan la estructura de la educación básica en México, sus niveles, modalidades y servicios, además de la función que cumplen los planes de estudio, los materiales educativos, y las diversas disposiciones que sustentan el desarrollo de la educación pública.
    • La interacción democrática. Encaminado a que los docentes construyan estrategias de trabajo mediante las cuales favorezcan, entre los alumnos del grupo y del plantel escolar, relaciones democráticas basadas en el respeto al derecho de los demás, la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres.
    • Proyecto didáctico en la escuela. Dirigido a que las educadoras se planteen un objetivo concreto de aprendizaje, con un alumno o un grupo pequeño de alumnos, relacionado con el respeto y la promoción de los derechos humanos, la equidad, la inclusión, la permanencia en la escuela y el acceso a una educación de calidad, en particular, con aquellos alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.