Presentación de EDUTAB en San Luis Potosí.

El tiempo avanza y con esto, el estilo de vida también. La tecnología es uno de los elementos clave en esta transformación, sobre todo en un espacio, donde el saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, se conjuntan para nuestra formación. Ese lugar es la escuela.

En la actualidad, México busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes, en cada uno de sus Estados, creando condiciones de inclusión para el aprendizaje y con ello disminuir el abandono escolar en toda Educación Básica. La educación, está cambiando y cada vez son más los proyectos de modernización en las aulas y, lo que es más importante, los métodos para enseñar a los niños en las escuelas.

Analizando las diversas tendencias educativas y utilizando las mejores herramientas tecnológicas del siglo XXI, nos dimos cuenta que dentro de las reformas actuales, la más importante es la del sector educativo. Es así como un equipo de profesionales de la Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES), formado por pedagogos, ingenieros, diseñadores instruccionales, creativos y expertos en la materia, crean un modelo de aprendizaje por competencias llamado: EDUTAB.

EDUTAB, es un sistema educativo innovador que mejora el método de enseñanza, a través de herramientas tecnológicas que actúan como un amplificador del aprendizaje.

Este sistema se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de acuerdo a su Estrategia 3.1.4 que marca: "Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje", y en su Línea de Acción: "Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos".

Y de acuerdo al Plan Sectorial de Educación, en su objetivo 1, que indica: "Asegurar la calidad de los aprendizajes en educación básica, estrategia 1.5: "Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnología. Y cuyas líneas de acción, marcan: Una política nacional para dotar a las escuelas de equipo electrónico, de un dispositivo portátil en 5º y 6º de primaria y mecanismos de mantenimiento del equipo electrónico.

El sistema EDUTAB por una parte, fomenta el desarrollo de competencias y valores en el alumno, vinculando los contenidos curriculares establecidos por el Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, con un robusto ambiente digital con más de 5,000 aplicaciones, liberando el conocimiento en el aula como nunca antes había sido posible. Y por otra parte, pone al alcance del profesor y del alumno una herramienta tecnológica natural, innovadora y de mayor aceptación en la historia de herramientas digitales: la tableta.

Actualmente, en el Estado de San Luis Potosí, en la Escuela Primaria "Justo Sierra", dos grupos de 6º grado cuentan ya con este sistema. Su implementación consistió en la capacitación a los docentes, instalación del servidor, cañón y carrito cargador y se entregaron 43 tabletas para los alumnos y una tableta para el profesor. Esta implementación llegó a reforzar y transformar el aula de clases y con ello, los contenidos de aprendizaje.

EDUTAB, es, esta oportunidad, es el motor visionario que está marcando la pauta del cambio en la reforma educativa de nuestro País.