Proceso de Evaluación del Desempeño Docente

Estimado Docente,

De acuerdo con la CNSPD y bajo los lineamientos del INEE, usted entrará ya en el proceso de evaluación del desempeño docente, que le permitirá, si obtiene resultados satisfactorios, participar en el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica. El Proceso de evaluación del desempeño docente, de carácter obligatorio tendrá dos etapas:

La Primera Etapa del 15 de junio al 3 de julio se podrá subir a la plataforma del Servicio Profesional Docente www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx dos documentos:

  • El Informe de Responsabilidades Profesionales que tendrá que llenar el Director de la escuela donde usted desempeña sus funciones.
  • El Expediente de cuatro evidencias de enseñanza que usted tendrá que subir.

Si usted es maestro o maestra de Preescolar o Primaria tendrá que subir a la página dos evidencias del campo formativo Lenguaje y Comunicación y dos evidencias del campo Pensamiento Matemático (en ambos casos una de un alumno destacado y otra de un alumno de bajo desempeño).

Si usted es maestro o maestra de Secundaria las cuatro evidencias que subirá a la página serán de la asignatura que usted imparte. Tanto en Preescolar, Primaria y Secundaria con base en las evidencias presentadas tendrán que elaborar un escrito argumentando los propósitos de estas evidencias, su relación con los contenidos, los aprendizajes esperados y el enfoque correspondiente. Para esta tarea de escritura tendrán 4 horas disponibles en la plataforma.

La Segunda Etapa, será los días 14, 15, 21, 22 y 29 de noviembre y los docentes participarán el día y en la sede que les corresponda y tendrán que presentar lo siguiente:

  • Un examen basado en casos (conocimientos y competencias didácticas), de 10:00 a 14:00 horas.
  • Planeación didáctica argumentada, en que tendrán que elaborar un escrito (con diagnóstico de su grupo, con un plan de clase y argumentar las estrategias didácticas elegidas para desarrollar ese plan de clase) de 15:00 a 19:00 horas.

Le recomendamos consultar en la página de SPD el documento de Etapas, aspectos, métodos e instrumentos para la evaluación del desempeño.

La AFSEDF, mediante la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, estará a sus órdenes para apoyarle y resolver cualquier duda en el correo siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.