Programa Promoción en la Función por Incentivos

Estimado profesional de la educación, el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en educación básica, surge con el objetivo de que el personal en educación básica que realiza funciones de docencia, dirección o supervisión pueda recibir incentivos adicionales, permanentes o temporales sin que ello implique un cambio de funciones.

Los ejes fundamentales para fortalecer el desempeño del personal y, consecuentemente, la calidad del servicio educativo son los siguientes:

  • Evaluación
  • Formación Continua
  • Desarrollo Profesional

En este programa podrá participar todo el personal que realice funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica que presente sus servicios en la educación básica que imparte el Estado. La participación es voluntaria e individual. A la entrada en vigor de este programa, el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estimulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral, de conformidad de lo dispuesta en la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Para acreditar el acceso a este programa deberán:

  • Obtener un resultado destacado en la evaluación del desempeño y un resultado satisfactorio en la evaluación adicional.
  • Tener un mínimo de dos años de servicio y contar con nombramiento definitivo.
  • Contar como mínimo con título de nivel de licenciatura, así como los que determine en su oportunidad la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para el Ascenso.

El área de conocimiento o de nivel de preparación que acredite el personal (licenciatura, maestría o doctorado) será la establecida para cada tipo de evaluación (docente, técnico docente, dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica) en las convocatorias vigentes y los Concursos de Ingreso o Promoción Aplicadas.

El Programa de Promoción en la Función consta de 7 niveles de incentivos de carácter económico, que tienen una vigencia de hasta cuatro años para cada uno. Durante el período de vigencia de cuatro años del incentivo que corresponda será obligación del personal participar en los programas de desarrollo profesional y de evaluación que se determinen. Para incrementar tus incentivos y niveles de desempeño es necesario el desarrollo profesional activo dentro del marco de la Promoción en la Función por Incentivos. La oferta de desarrollo profesional comprenderá entre otros, estudios de especialización, maestría y doctorados, así como diplomados, cursos, acompañamientos, desarrollo de proyectos y practicas educativas, vinculados a las funciones que desempeñe el personal docente.