Conversación con la Dra. Rosa Estrada Mora vicerrectora y cofundadora UNIVES

Conversación con la Dra. Rosa Estrada Mora vicerrectora y cofundadora UNIVES

el .

Actual vicerrectora y co-fundadora de la Universidad Virtual de Estudios Superiores, la Doctora en Educación Rosa Estrada Mora miembro destacado de la sociedad tapatia, caracterizada por apoyar y tener una visión en pro de la modernización de la educación con la integración de tecnologías a los métodos de enseñanza actuales, nos comparte un poco del rol que desempeña dentro de la institución así como su visión profesional y personal sobre el modelo educativo virtual de la universidad.

Háblanos de tu labor dentro de la Universidad Virtual.
Mi misión como vicerrectora y cofundadora es ser el motor de cambio en la Universidad y la columna vertebral que sostiene y promueve el crecimiento continuo de la organización.

La planeación estratégica de cada una de las áreas nos ayuda a cumplir con la misión y visión establecidas en la institución, las cuáles son fundamentales para tener éxito en los objetivos planeados.

¿Porque consideras importante la educación a distancia?
La educación ha sufrido cambios para ajustarse a la nueva realidad en la adquisición del conocimiento y a las demandas sociales y laborales, por lo que el surgimiento de nuevos paradigmas y modelos educativos y universitarios donde se acortan distancias y se reducen los costos cobra en la sociedad una importancia significativa.

Hoy en día en el mundo globalizado, las palabras “tiempo-espacio y costo-beneficio” han pasado a ser indispensables en la vida de todos los seres humanos. La vida se ha tornado complicada en cuestión de rendición del tiempo porque la mayor parte de el es utilizado sobre un medio de transporte para llegar a cada uno de nuestros destinos; de ahí que la educación virtual aprovechando la tecnología disminuye la distancia y viene a solucionar este obstáculo de las barreras “tiempo-espacio y costo-beneficio” para seguir creciendo y desarrollando nuevos aprendizajes. Como nuestro eslogan lo dice, con la educación a distancia ya podemos seguirnos preparando al estudiar “Donde, cuando y como quieras”.

¿Cómo se funda la Universidad Virtual de Estudios Superiores?
Fue creada como respuesta a una necesidad y como un proyecto de vida familiar, profesional y social, que emprenderíamos mi esposo y yo como co-fundadores.

Primero nació como escuela de computación y a través de los años se fue especializando y creciendo hasta lo que es ahora.

¿Cómo influye la virtualidad en la forma de comunicarse entre los alumnos?
Actualmente la comunicación ha sufrido importantes cambios debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y como tal los seres humanos nos hemos tenido que adaptar a ella.

En los inicios de la educación virtual la comunicación era muy limitada pues solamente intervenía el lenguaje simbólico con las palabras escritas y no existía casi ningún contacto interpersonal, pero hoy en día la tecnología ha estudiado cada vez a mayor profundidad la curva del aprendizaje del ser humano y ha implementado plataformas con una gran cantidad de herramienta prácticas para lograr una inter-comunicación entre los alumnos y tutores.

"Se implementó en la plataforma una herramienta llamada Collaborate donde todos los alumnos reciben clase en tiempo real en un aula virtual."

¿Cómo has manejado el trato humano en una institución que trabaja completamente virtual?
Teniendo una comunicación directa con cada una de las áreas y manteniendo el trato amable de servicio y apoyo, no olvidando que la virtualidad es un medio más no un fin y que el alumno es un ser humano que tenemos que cuidar y darle su lugar como tal, con la convicción y política de que la humanidad no tiene que ser sustituida.

Además todos los alumnos cuentan con tutores, los cuales están encargados de su desarrollo y trato humano.

También se implementó en la plataforma una herramienta llamada Collaborate donde todos los alumnos reciben clase en tiempo real en un aula virtual.

¿Cómo influye la tecnología en tu labor como Vicerrectora?
La influencia de la tecnología ha sido determinante en mi vida pues no ha sido fácil seguir el ritmo tan acelerado y cambiante al cual nos enfrentamos, además de que mi perfil es totalmente opuesto.

Soy Licenciada y Maestrante en psicología y Doctorada en educación virtual, además de pertenecer a una de las últimas generaciones producto de la tercera revolución industrial, es decir hacíamos nuestros trabajos en máquina de escribir, llamábamos por teléfono desde la esquina poniendo una moneda en el aparato que nos conectaba, si quería hablar con un amigo y ponerme al día con su vida tendría que esperar a verlo para charlar largas horas y actualizarnos o mis hermanos esperaban horas a que colgara el teléfono y tomar su turno. Por lo tanto cuando empecé mi recorrido en este proyecto tuve que esforzarme el doble porque era un mundo nuevo e inimaginable para mí, recuerdo que mis tutores sufrían porque yo quería explicaciones profundas del funcionamiento de la computadora y ellos acababan haciéndome entender que lo único que yo tenía que hacer era teclerar y ver el resultado sin cuestionar.

Fue difícil la adaptación al cambio pero no imposible, hoy en día puedo decir que la influencia fue total y que para mi labor como vicerrectora es determinante estar inmersa en este mundo virtualizado.

Fue difícil la adaptación al cambio pero no imposible, hoy en día puedo decir que la influencia fue total y que para mi labor como vicerrectora es determinante estar inmersa en este mundo virtualizado y aunque aún me cuesta trabajo la parte fría que ella trae consigo, mi formación dentro de las ciencias sociales y humanas de desarrollo me han ayudado a tener un equilibrio y no perder de vista que la tecnología es un medio, no es un fin y que lo importante es luchar porque en el mundo se le dé el justo lugar y valor a cada cosa y recordar que los avances tecnológicos tienen que facilitar y estar y al servicio y crecimiento de las personas.


¿Qué consejo das a las mujeres que quieren ser empresarias y líderes de proyectos?

Primero que nada tengan mucha confianza y fe en Dios y en sí mismas, pues es muy difícil ser empresarias en un mundo que aun en pleno sigo XXI sigue teniendo preferencia por el género masculino. No es un secreto que la mujer tiene que hacer mayores esfuerzos para obtener un lugar y respeto en el medio.

Después tener un objetivo claro de a dónde quieres llegar y cuál es tu motivación para ello, acompañado de preparación, es decir, prepárate profesionalmente, pero también personalmente desarróllate constantemente en todos los planos de tu vida y nunca detengas tu desarrollo.

Ten un equipo de trabajo que sea mejor que tú y en quien puedas confiar plenamente pues en el ámbito laboral tu equipo de trabajo es fundamental para lograr el éxito.

Pero lo más importante busca el equilibrio, ser empresaria es una gran responsabilidad pero ser hija, madre, esposa, amiga, hermana, jamás debe ser menos importante y mucho menos ser sustituido.

¿Cuáles son los retos que tienen ante esta nueva era digital?
Mis retos son aportar mis conocimientos y experiencia adquirida en estos 23 años a quien y en donde me lo soliciten, seguir enriqueciendo el desarrollo de nuevos proyectos dentro de la educación virtual trabajando para que la educación a distancia cada día se encuentre lo más cercana posible a la educación en las aulas, cuidando y fomentando la interrelación y comunicación entre todos los miembros y los elementos que la conforman, buscando la calidez en un ambiente que se tacha de ser frío.

“Nadie tenemos idea lo que somos capaces de lograr hacer, hasta que lo hacemos”.